OSOS AMOROSOS Y PRETZELS DE CHOCOLATE PARA PAULA

martes, 27 de marzo de 2012

Hoy no os traigo solo una receta. Además de mostraros las galletas que preparé la pasada semana para "UN DULCE PARA PAULA" quiero compartir con todos los que me seguís la maravillosa experiencia que ha sido colaborar con gente tan generosa y solidaria.
Empezando por mis compis del trabajo, que se volcaron en comprarme galletas por una buena causa desde el primer momento, siguiendo con Paz Villar, la persona que organizó todo, las compañeras de otros blogs y la gente anónima que tan generosamente quiso contribuir comprando dulces para ayudar a Paula. 
Las galletas que preparé se vendieron enseguida, me alegra mucho que haya sido así. Os dejo la receta y las fotos.
INGREDIENTES( PARA 16 OSITOS)
  • 250 gr. de harina de fuerza
  • 100 gr. de Azúcar glass
  • 1 Huevo
  • 80 gr. de Mantequilla
  • 5 grs. de Levadura química
  • Cacao en polvo
  • Colorante rojo
ELABORACIÓN
La masa de estas galletas es muy fácil: en un robot de cocina ponemos la mantequillla a temperatura ambiente con el azúcar glass tamizado, añadimos el huevo y la harina de fuerza tamizada con la levadura y la pizca de sal,  mezclamos hasta que tengamos una textura parecida a la de la masa quebrada, como si fuesen migas, que unimos amasando a mano hasta conseguir una bola de masa que no se pega, pero resulta manejable.
Dividimos la masa en tres partes: la bola más grande (de aproximadamente 200 grs) la dejamos sin teñir, es la que utilizaremos para las cabecitas, brazos y piernas de los ositos. Otra parte de la masa , aproximadamente 250 grs, la teñimos con cacao en polvo puro, mezclando bien para que el color sea uniforme.
El resto de la masa la teñimos con 2 gotas de colorante rojo, mezclando bien para que el color sea uniforme. Esta parte de la masa la extendemos con ayuda de unrodillo hasta dejarla de 1/2 cm. de espesor y con ayuda de un cortapastas en forma de corazón recortamos los corazones.
Para formar los ositos, comenzamos con la masa sin teñir , haciendo 16 bolas de 8 grs. ,32 cilindros para los bracitos y 32 bolitas para los pies.

Con la masa teñida de cacao, hacemos los cuerpos de los ositos, necesitamos 16 bolas de 12 gr. cada una y bolitas más pequeñas para las orejas, nariz ojos y boca.
Para armar cada osito, ponemos la bola grande de color marrón debajo de la bola blanca, presionando para que se unan bien y no se separen al hornearlas, y las aplastamos ligeramente para darles forma. Colocamos el corazón encima, lo sujetamos con los brazos, les damos forma a los dedos con ayuda de un palillo y colocamos los ojos, orejas,la nariz,la boca y los pies.
Mientras hacemos los ositos, precalentamos el horno a 160º C y forramos una bandeja de horno con papel de hornear.
Horneamos a 160º C durante 20 minutos, vigilando que no se tuesten de más para que no se oscurezcan o se queden muy duros.
venamicocina

venamicocina

¿ Qué os parecen? Da pena comerlos, son tan tiernos. Además, están buenísimos y envueltos así resultan muy graciosos.
El éxito de las galletas fue tal que el sábado al mediodía hice otra tanda de galletas, menos elaboradas, pero buenísimas si os gusta el chocolate. Os dejo la receta y fotos.

PRETZELS DE CHOCOLATE
INGREDIENTES:

  • 100 gr de Mantequilla a Tª ambiente
  • 100 gr de Azúcar 
  •  1 Huevo
  • 225 gr de Harina de repostería
  •  25 gr. de Cacao en polvo
PARA LA COBERTURA:

  • Azúcar glasé 
  • 100 gr. de chocolate negro fundido
  • 15 gr. de Mantequilla
ELABORACIÓN
Forrar la bandeja del horno con papel de hornear.Precalentar el horno a 190º C.
Batir la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema ligera y esponjosa. Añadir el huevo y  batir hasta que todo esté bien mezclado. Tamizar la harina con el cacao en polvo, incorporarlo poco a poco en la crema hasta formar una pasta suave. Cuando añadamos la última parte de la harina, amasar hasta obtener una bola que no se pegue a las manos. 
Envolver en film y dejar reposar en la nevera 15-20 min. para que la mantequilla se endurezca y le de consistencia a la masa.
Formar palitos finos de masa de unos 10 cm de largo y no muy gruesos. Darles la forma, haciendo un nudo.
Colocar las galletas en la bandeja, dejando espacio entre ellas porque crecen durante la cocción.
Hornear a 190º C en el horno precalentado entre 8-10 minutos para que no se endurezcan de más.
Dejar que se entibien antes de sacarlas de la bandeja.
Mientras, fundir el chocolate con la mantequilla al baño Mª, mezclando bien.
Bañar la mitad del pretzel en chocolate y dejar escurrir sobre una rejilla o papel de horno hasta que el chocolate cuaje.
Espolvorear el lado no bañado de cada pretzel con azúcar glass.

venamicocina

venamicocina
Son deliciosas, fáciles y no se necesita molde ni cortapastas. Son estupendas para elaborar con los niños ahora que se avecinan las vacaciones.


9 comentarios:

  1. Evam, vaya dos recetas estupendas ! La iniciativa "un dulce para Paula" es fabulosa y por lo que cuentas, me encanta ver que la gente ha participado con sus aportaciones comprando tus fantásticas galletitas. Son muy bonitas, además, y pintan ricas, ricas. Y los pretzel me pareces super originales, yo intenté hacerlos una vez y creo que la receta no era muy buena y salió una cosa muy rara, poco comestible, vamos jaja Pero los tuyos tienen muy buena pinta, y con el chocolate ya ni te cuento.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encar, la respuesta de la gente ha sido increíble. Los ositos, además de bonitos, estaban muy ricos. Prueba con esta receta de Pretzels y ya me contarás, salen muy ricas. Un besito.

      Eliminar
  2. Te quedaron magníficas, qué bonitas!!! Deben habértelas sacado de las manos de preciosas que son y por una causa estupenda!!!Te felicito!!!
    Cuando digo que a mi edad me gusta ya rodearme de cosas y personas bonitas me refiero por supuesto a bonitas por dentro, a buena gente, no a tontines, yo ya no estoy para aguantar gente que no me va a mi edad ¿ No crees?La belleza exterior me la refanfinfla, se cura con el tiempo!!!Un besito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Mary. A mí también me importa la belleza interior y rodearme de gente tan maravillosa como la que he conocido gracias a esta iniciativa. Me alegro de que te gustasen mis galletas,han sido todo un éxito. Un besito, y sigue siendo así de bonita.

      Eliminar
  3. qué osos taaaaan graciosos! son monísimos no me extraña que fueran todo un éxito :)
    por cierto los pretzels no se quedan nada cortos, tienen una pinta increible... y encima con chocolate!! ñaaaaam
    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa,son divinos,los ví allí y volaron. Unas chicas se llevaron varios ya que los querían copiar de lo que les gustaron:)
    Una pregunta,por qué harina de fuerza?

    Un besiño enorme muua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Berta, me alegro de que te gustasen. Han gustado tanto que ya me han hecho encargos para cumples y regalitos. La receta original era con harina de fuerza, y yo no la quise modificar por si no me salían bien. Un besito

      Eliminar
  5. Me llevo ambos dulces porque pintan fenomenal. No solo son bonitos sino que tienen que estar de rechupete.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, tienes razón además de bonitos están deliciosos. Un besito.

      Eliminar

¡ Gracias por vuestros comentarios! Me animan a seguir compartiendo recetas y me hacen mucha ilusión.