OREJAS DE CARNAVAL

martes, 5 de febrero de 2013

Este año, los Carnavales nos han llegado tan pronto, que casi no nos hemos recuperado de las Fiestas navideñas. Mi receta básica de este dulce típico de estas fechas, es la que aprendí de mi abuela, recuerdo con mucho cariño las tardes que pasábamos mi hermana y yo con ella , preparando orejas para toda la familia.
INGREDIENTES
  • 2 Huevos
  • 100 gr. de Mantequilla
  • 1/2 Tacita de Anís
  • Cáscara de limón
  • El zumo de 1/2 limón
  • 100 ml. de Aceite de oliva
  • 1 Pizca de sal
  • 1/2 Sobre de levadura química
  • Harina de trigo ( la que admita)
  • Aceite de oliva suave
  • Azúcar glass
ELABORACIÓN
Comenzamos fundiendo la mantequilla, y la dejamos enfriar sin que se solidifique. Calentamos el aceite de oliva  en una sartén y le añadimos la cáscara de limón para que se aromatice, sin dejar que se tueste. Dejamos enfriar, y cuando esté frio retiramos la cáscara de limón y mezclamos en un cuenco con los 2 huevos, la mantequilla fundida, el zumo de 1/2 limón, una pizca de sal, el anís, la levadura  y la harina que la masa nos vaya pidiendo, hasta que nos quede una masa elástica que no se pegue a las manos.
Hacemos una bola con ella y la dejamos reposar 1/2 hora tapada con un paño limpio para que la masa suba ligeramente. Podemos saltarnos este paso, pero si la masa reposa se extiende mucho mejor.
Estiramos la masa con ayuda de un rodillo en la encimera ligeramente enharinada para evitar que se peguen, dándoles forma alargada.
Calentamos el aceite de girasol y freímos las orejas en abundante aceite caliente, dejando que se doren por un lado antes de darles la vuelta.
Escurrimos sobre papel absorbente y espolvoreamos con azúcar glass.
venamicocina

venamicocina

Es una de las pocas recetas que yo suelo hacer a ojo, porque la masa no siempre lleva la misma cantidad de harina. A mí me gusta que queden finas y crujientes, a mi hijo pequeño le gustan con la masa más gordita
¿ Cual es el dulce típico de estas fechas en vuestra zona? Si os apetece compartirlo conmigo, dejadme un comentario, estaré encantada de descubrir y probar nuevas recetas. ¡ Feliz semana!

5 comentarios:

  1. La primera vez que hice orejas fue el año pasado, no es un dulce que se conozca en la provincia de Alicante. Aquí solemos hacer torta de manteca, la receta la tengo en el blog. Si te das cuenta la mayoría de dulces de carnaval y de semana santa tienen casi los mismos ingredientes. Da gusto conocer recetas de otras regiones, yo poco a poco las voy haciendo para que también se conozcan por aquí. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Nunca las he hecho ni las he probado pero tienen muy buena pinta, besos

    ResponderEliminar
  3. Qué delicia de orejas, no pueden faltar en una casa gallega por carnaval...Te quedaron estupendas, ay, qué recuerdos...

    ResponderEliminar
  4. Tienen muy buena pinta, yo hice también unas con receta de León y también salieron muy ricas, tienes las fotos en mi blgo , un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Que ricas son las orejas de carnaval!! Me encantan!
    Voy a quedarme por aqui! Un besito!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por vuestros comentarios! Me animan a seguir compartiendo recetas y me hacen mucha ilusión.