ROLLO ARTICO DE CHOCOLATE, VAINILLA Y NATA

miércoles, 27 de agosto de 2014

Uno de los postres favoritos en mi casa en verano, es el rollo ártico. Desde que lo descubrimos el pasado verano, se ha convertido en un clásico, con helados de diferentes sabores, con chocolate caliente por encima... Es fácil y rápido de preparar, y tiene la ventaja de que se puede dejar hecho con antelación.
INGREDIENTES
  • 4 Huevos
  • 150 gr. de Azúcar
  • 150 grs. de Harina de reposteria
  • 1 c/c de Levadura 
  • 1/2 c/c de Aroma de vainilla
  • 3 c/s de Mermelada de fresa
  • 1 Barra de helado de vuestro sabor favorito
  • Azúcar glass
* Abreviaturas: c/s: cucharada sopera, c/c: cucharada de café.
ELABORACIÓN
Como siempre, lo primero que vamos a hacer es precalentar el horno a 180º C y forrar una bandeja de horno con papel de hornear.
A continuación, separamos las claras de las yemas, montamos las claras a punto de nieve y mezclamos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen. Aromatizamos las yemas con  el aroma de vainilla.Tamizamos   la harina con la levadura  y mezclamos bien con las yemas. Añadimos las claras montadas a punto de nieve para que la masa del bizcocho quede esponjosa.
Extendemos la masa del bizcocho en la placa del horno y horneamos a 180º C durante 12-15 minutos, teniendo cuidado de que el bizcocho no se nos tueste demasiado.
Al sacar el bizcocho del horno, lo enrollamos sobre sí mismo con ayuda del papel de hornear y un paño limpio y ligeramente húmedo, para que el bizcocho conserve la forma.  Untamos con la mermelada el interior del bizcocho, yo he usado mermelada de fresa, pero de frutas del bosque o de cerezas le va muy bien.Dejamos enfriar por completo.
Para el relleno, dejamos que la barra de helado se temple un poco, le damos forma cilíndrica, la envolvemos en film y volvemos a congelarla. En esta ocasión, he utilizado un helado de 3 sabores: chocolate ,vainilla y nata, pero podemos utilizar nuestro sabor favorito, o el que tengamos a mano.
Una vez frio el bizcocho, rellenamos con el helado, volvemos a enrollar para que conserve la forma, espolvoreamos con azúcar glass y ¡ listo para cortar!


¿  Verdad que es fácil? Se conserva muy bien en el congelador, en porciones, para descongelar sólo el que vamos a comer y mantener el resto. Para elaborar el bizcocho sin gluten, os dejo la receta aquí.
El contraste entre el helado y el chocolate caliente es perfecto para que podamos consumirlo no solo en verano. Otra opción que me gusta mucho es rellenarlo con helado de nata y fresa y cubrirlo con sirope de fresa...Ya sabéis, cada uno a su gusto.

2 comentarios:

  1. Uy, fresquito y rico, me encanta!!!

    ResponderEliminar
  2. tiene que estar riquísimo, me encanta la combinación.
    un beso

    ResponderEliminar

¡ Gracias por vuestros comentarios! Me animan a seguir compartiendo recetas y me hacen mucha ilusión.