TARTA DE HIGOS CON MASA QUEBRADA

lunes, 15 de septiembre de 2014

Cocinar con productos de temporada es siempre garantía de éxito: están en su mejor momento de sabor, a un precio muy asequible, fáciles de encontrar en el mercado...
Los higos son una de esas frutas de finales de verano/principios de otoño que duran poco y que me gustan a cualquier hora, lavados y tal cual están. Pero de vez en cuando, me gusta elaborar con ellos alguna tarta o mermelada, y esta tarta tan sencilla ha sido todo un descubrimiento. Os cuento cómo la he  hecho:
INGREDIENTES:
  • 125 gr. de Harina
  • 1 Pizca de Sal
  • 75 gr. Mantequilla fria ( cortada en daditos)
  • 2 Cuch. postre de Azúcar glass
  • 2 Cuch. soperas de leche
Para el relleno y la decoración:
  • 1 Huevo
  • 100 grs. de Crema de queso
  • 6 c/s de Leche condensada
  • 6 Higos
  • 1 c/s de Mermelada al gusto
Abreviaturas: c/p: cuchara de postre,c/s : cuchara sopera.
ELABORACION
Tamizar la harina y la sal en un cuenco, añadir el azúcar glass también tamizado y la mantequilla fría cortada en daditos . Amasar hasta obtener una masa con la consistencia del pan rallado, añadir las 2 cucharadas de leche fría  para conseguir formar una masa homogénea. Dejarla reposar en la nevera envuelta en film durante al menos 1/2 hora.
Mientras tanto, batir bien el huevo con la crema de queso y la leche condensada, hasta obtener una crema homogénea. Lavar y secar los higos, cortar en rodajas de 1/2 cm. de grosor aproximadamente y reservar.
Precalentar el horno a180º C, estirar la masa con un rodillo, forrar un molde rectangular con la masa estirada, colocar  encima papel vegetal y unas cuantas judías secas, para evitar que la masa suba. Hornear 15 minutos.
Pasados los 15 minutos, retirar el papel y las judías, cubrir con la crema y hornear 10 minutos más.
Cuando la crema esté cuajada, cubrir con los higos en rodajas y hornear 10 minutos más, para que los higos se caramelicen sin que se pasen.
Al sacar del horno, pincelar toda la superficie con una cucharada de mermelada disuelta con 1 cucharada de agua, para que no pierdan el brillo. Yo he utilizado mermelada de melocotón, pero con mermelada de higos o de albaricoque queda igual de buena.
Dejar enfriar al menos 3 horas antes de servir.


Una versión fácil y rápida: utilizar masa quebrada de la que venden ya hecha, yo suelo tener alguna en el congelador para improvisar recetas rápidas.



Ha quedado ligera, fresca y crujiente, con un  toque dulce que le dan los higos. Y si no os gustan los higos, con melocotones, que están ahora deliciosos, queda buenísima. ¡ Feliz semana!

3 comentarios:

  1. Deliciosa, una combinación riquísima y aprovechando los higos que están en su momento, mucho mejor! Seguro que estaba riquísima y digo estaba, porqué supongo que ya no debe quedar ni un trocito! ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Que pinta tan estupenda tiene esa tarta. Es verdad, hay que aprovechar los higos ahora que están de temporada. Un beso!

    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Deliciosa, tiene una pinta....me encantan los higos y con esa base más. Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por vuestros comentarios! Me animan a seguir compartiendo recetas y me hacen mucha ilusión.