Los higos son una de esas frutas de finales de verano/principios de otoño que duran poco y que me gustan a cualquier hora, lavados y tal cual están. Pero de vez en cuando, me gusta elaborar con ellos alguna tarta o mermelada, y esta tarta tan sencilla ha sido todo un descubrimiento. Os cuento cómo la he hecho:
INGREDIENTES:
- 125 gr. de Harina
- 1 Pizca de Sal
- 75 gr. Mantequilla fria ( cortada en daditos)
- 2 Cuch. postre de Azúcar glass
- 2 Cuch. soperas de leche
- 1 Huevo
- 100 grs. de Crema de queso
- 6 c/s de Leche condensada
- 6 Higos
- 1 c/s de Mermelada al gusto
Tamizar la harina y la sal en un cuenco, añadir el azúcar glass también tamizado y la mantequilla fría cortada en daditos . Amasar hasta obtener una masa con la consistencia del pan rallado, añadir las 2 cucharadas de leche fría para conseguir formar una masa homogénea. Dejarla reposar en la nevera envuelta en film durante al menos 1/2 hora.
Mientras tanto, batir bien el huevo con la crema de queso y la leche condensada, hasta obtener una crema homogénea. Lavar y secar los higos, cortar en rodajas de 1/2 cm. de grosor aproximadamente y reservar.
Precalentar el horno a180º C, estirar la masa con un rodillo, forrar un molde rectangular con la masa estirada, colocar encima papel vegetal y unas cuantas judías secas, para evitar que la masa suba. Hornear 15 minutos.
Pasados los 15 minutos, retirar el papel y las judías, cubrir con la crema y hornear 10 minutos más.
Cuando la crema esté cuajada, cubrir con los higos en rodajas y hornear 10 minutos más, para que los higos se caramelicen sin que se pasen.
Al sacar del horno, pincelar toda la superficie con una cucharada de mermelada disuelta con 1 cucharada de agua, para que no pierdan el brillo. Yo he utilizado mermelada de melocotón, pero con mermelada de higos o de albaricoque queda igual de buena.
Dejar enfriar al menos 3 horas antes de servir.
Una versión fácil y rápida: utilizar masa quebrada de la que venden ya hecha, yo suelo tener alguna en el congelador para improvisar recetas rápidas.
Ha quedado ligera, fresca y crujiente, con un toque dulce que le dan los higos. Y si no os gustan los higos, con melocotones, que están ahora deliciosos, queda buenísima. ¡ Feliz semana!
Deliciosa, una combinación riquísima y aprovechando los higos que están en su momento, mucho mejor! Seguro que estaba riquísima y digo estaba, porqué supongo que ya no debe quedar ni un trocito! ;)
ResponderEliminarBesos!
Que pinta tan estupenda tiene esa tarta. Es verdad, hay que aprovechar los higos ahora que están de temporada. Un beso!
ResponderEliminarwww.laurillafondant.blogspot.com
Deliciosa, tiene una pinta....me encantan los higos y con esa base más. Besos
ResponderEliminar