BRIOCHE


Hace poco tiempo que he descubierto este tipo de masa , antes no me había atrevido con ella porque me parecía complicada, y la verdad es que una vez que le coges el truco el resultado es sorprendente. Esta receta la he descubierto en el blog Un cachiño doce , y es sencilla de elaborar y muy rica.

INGREDIENTES


PARA LA LEVADURA:

* 25 Gr. de levadura de panadería prensada
* 100 ml. de leche
* 1 Cucharadita de azúcar

PARA LA MASA:

*  2 Huevos
*  75 gr. de mantequilla
*  50 gr. de azúcar
* 1 Cucharadita de sal
* 400 gr. de harina de fuerza
* 1 Cuch. de aroma de azahar
* Ralladura de 1 limón
*      "         de 1 naranja
* 1 Huevo batido (para pintar la masa antes de hornear)

PARA LA CREMA PASTELERA:

* 3 Yemas de huevo
* 250 ml. de leche
* 4 Cucharadas de azúcar
* 1          "         de maizena

PARA EL ALMIBAR:

* 1/2 vaso de agua
* 3 Cucharadas de azúcar.

ELABORACIÓN


Templar los 100 ml de leche, y disolver en ellos la levadura con una cuch. de azúcar. Mezclar bien y dejar reposar tapado con film 30 min. En ese tiempo duplica su volumen, por lo que yo lo hago en un bol para que pueda subir.
Poner en el centro de un bol grande la harina tamizada, la cucharadita de sal, el azúcar , los 2 huevos, la mantequilla a temperatura ambiente , la ralladura de naranja y limón, la esencia al gusto ( yo he utilizado esencia de azahar, pero podéis utilizar vainilla, esencia de limón, etc) y la levadura disuelta que ya tendremos fermentada ( queda como una masa esponjosa con poca consistencia).
Mezclar bien todos los ingredientes, amasando con las manos hasta conseguir una masa que no se pegue. Hacer una bola con ella , meterla dentro de un bol, taparlo con film y dejar levedar entre 2 y 3 horas. Yo La dejo dentro del horno apagado, para que no le afecten las corrientes.
Mientras, podemos preparar la crema pastelera calentando los 250 ml de leche con 2 cuch. de azúcar, en un bol aparte mezclar las 3 yemas con las otras 2 cuch. de azúcar hasta obtener una crema , disolver la maizena en 2 cuch. de leche fría, y nañadirlo a las yemas batidas. Mezclar bien y una vez que hierva la leche, añadirla a esta mezcla. Yo suelo aromatizarla con una cáscara de limón y canela en rama.
Volver a poner a fuego medio, revolviendo sin que se pegue, hasta que la crema espese. Dejar enfriar.

Una vez la masa haya doblado su volumen, estirarla en la encimera enharinada con ayuda de un rodillo, hasta obtener un rectángulo. Extendemos la crema pastelera ya fría por toda la superficie, y enroscarlo como si fuera un brazo de gitano.
Cortar porciones de 5 cm. aproximadamente , ir colocando estas porciones en un molde redodndo forado con papel de hornear, hasta cubrir todo el molde. No os preocupéis si os quedan huecos, porque luego la masa crece y los rellena.
Dejar reposar 2 horas tapado con un paño de algodón dentro del horno apagado.
Pintarlo con huevo batido y hornear a 180º c 10 minutos,  luego taparlo con papel de aluminio y hornear otros 30 minutos.
Al sacrlo del horno, pintarlo con el almíbar que hemos hecho hirviendo 1/2 vaso de agua con 3 cucharadas de azúcar durante 5 minutos.
Os aseguro que el olor impregna no sólo la cocina, sino toda la casa, y dan ganas de comerlo según sale del horno.
venamicocina
venamicocina

5 comentarios:

  1. Wau, esto está para sentarse enfrente y no parar hasta acabar, que cosa más rica.
    BIquiños

    ResponderEliminar
  2. Tengo que quitar el miedo a estas masas.
    Te ha quedado fantástico.

    ResponderEliminar
  3. ¡ Que me lo digas tú, Caldebarcos, que eres toda una experta es un honor! Te aseguro que en mi casa dura poco , ya me están pidiendo el siguiente. Biquiños

    ResponderEliminar
  4. Miren ,de verdad, es más fácil de lo que parece, y el resultado vale la pena. Anímate a probar. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Me chifla el brioche y tienes muy buenas recetas. Veo que también te gusta el agua de azahar...yo casi siempre les pongo.
    Te enlazo y así no se me escapan tus recetuquis!!
    Gracias por seguirme y besotes!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por vuestros comentarios! Me animan a seguir compartiendo recetas y me hacen mucha ilusión.