En casa nos gusta la bollería de calidad, así que ahora que el otoño se ha instalado, me he metido en harina y este es el resultado.
INGREDIENTES
PARA LA MASA MADRE
- 25 Gr. de levadura de panadería prensada
- 100 ml. de leche
- 1 Cucharadita de azúcar
- 2 Huevos
- 75 gr. de mantequilla
- 50 gr. de azúcar
- 1 Cucharadita de sal
- 400 gr. de harina de fuerza
- 1 Cuch. de aroma de azahar
- 100 gr. de frutas confitadas troceadas
- 1 Huevo batido (para pintar la masa antes de hornear)
- 100 gr. de gotas de chocolate
- 75 gr. de pasas sultanas
- Almendras laminadas
- 1/2 vaso de agua
- 3 Cucharadas de azúcar.
- 100 gr. de azúcar glass
- 2 cucharadas de zumo de naranja
Para esta receta he utilizado mi masa favorita de brioche, que tan buenos resultados me da, a base de practicar, creo que le tengo pillado el truco.
Como siempre que trabajamos con este tipo de masas, el primer paso es elaborar la masa madre: templar los 100 ml de leche, y disolver en ellos la levadura con una cuch. de azúcar. Mezclar bien y dejar reposar tapado con film 30 minutos , hasta que su volumen sea el doble del original.
Una vez la masa madre esté lista, ponemos en el centro de un bol grande la harina tamizada, la cucharadita de sal, el azúcar , los 2 huevos, la mantequilla a temperatura ambiente la esencia de azahar, y la masa madre fermentada.
Mezclar bien todos los ingredientes, amasando con las manos hasta conseguir una masa que no se pegue. Al pricncipio parece que queda pegajosa, pero al trabajarla aproximadamente mejora su consistencia.
Hacer una bola con ella , meterla dentro de un bol, taparlo con film y dejar que la masa suba entre 2 y 3 horas. Yo suelo dejarla dentro del horno apagado, para que no le afecten las corrientes.
Una vez la masa haya doblado su volumen, estirarla en la encimera enharinada con ayuda de un rodillo, hasta obtener un rectángulo, que dividimos en 2 mitades.
Con la primnera mitad,cortamos porciones de masa de 5 cm. de largo,extendemos las frutas confitadas y las pasas por toda la superficie, y enroscamos como si fuera un brazo de gitano. Colocamos en la bandeja del horno cubierta con papel de hornear.
La otra mitad cortamos rectángulos y rellenamos con las pepitas de chocolate, doblando sobre sí mismos y pegando bien los bordes, serán los que utilicemos para las napolitanas.
Al ponerlas en la bandeja del horno, hay que tener en cuenta que la masa crece al reposar, por lo que hay que dejar espacio entre ellas para evitar que se peguen unas a otras.
Dejamos reposar 2 horas tapadas con un paño de algodón dentro del horno apagado.
Transcurrido ese tiempo,pintamos con huevo batido, espolvoreamos con las almendras laminadas las napolitanas y horneamos a 180º C durante 20 minutos, controlando que se doren sin quemarse, ya sabéis cada horno es un mundo.
Al sacarlas del horno, pintar la superficie de las caracolas con el glaseado que hemos elaborado
con el zumo de naranja y el azúcar glass tamizado, mezclando hasta que se forme una pasta que cubra el dorso de una cuchara.
venamicocina |
venamicocina |
Que buena pinta!!! Me apunto la receta ya mismo!!!
ResponderEliminar¿Que qué me parece? Pues que haces muy bien en hacer de todos los domingos días placenteros y llenos de tranquilidad. Hoy en día vivimos con mucha prisa y no nos damos cuenta que la vida hay que disfrutarla.
ResponderEliminarUn beso, hasta pronto!