ROSCA DE CANELA

viernes, 29 de marzo de 2013

Ya estamos en plena semana Santa, y estos días festivos, en los que disponemos de más tiempo para cocinar, os traigo una receta para hacer un Roscón de Pascua diferente.
Ya sabéis que me encanta experimentar con diferentes masas de brioches, roscones, croissants..., así que esta rosca es uno de esos experimentos probando trucos y recetas de aquí y de allá. Pero el resultado ha sido delicioso, y hemos convertido el desayuno del domingo en un momento especial. Vamos con la receta.
INGREDIENTES
  • 225 grs. de Harina de fuerza
  • 10 grs de Levadura de panadería fresca
  • 90  ml. de Leche
  • 2  Huevos
  • 25 grs. de mantequilla
  • 50 grs. de azúcar
  • 1 pizca de sal
PARA EL RELLENO:
  • 2 c/s de azúcar moreno
  • 50 grs. de mantequilla a tª ambiente
  • 2c/c de canela en polvo
PARA EL GLASEADO:
  • 2 c/p zumo de limón
  • 60 grs. de azúcar glass
ELABORACIÓN
En un bol, mezclamos la harina con el azúcar y la sal, añadimos 1 huevo( El otro lo reservamos para pintar la masa antes de hornear) y la mantequilla a temperatura ambiente. Mezclamos bien.
Por otro lado, templamos la leche y disolvemos la levadura en ella. Añadimos la levadura disuelta a la masa anterior y amasamos hasta obtener una masa elástica y que no se nos pegue a las manos. Si necesitamos un poco más de harina, podemos añadirla.
Hacemos una bola con la masa y la reservamos en un bol aceitado y tapada con film, dejamos que repose al menos 1 hora.
Cuando haya doblado su tamaño, estiramos la masa con un rodillo, hasta tener un rectángulo. Mezclamos la mantequilla con el azúcar moreno y la canela, y pintamos la masa con esta mezcla.
Enrollamos la masa sobre si misma, procurando que el rollo quede bien cerrado. Con un cuchillo bien afilado, cortamos el rollo a lo largo por la mitad, dejando uno de los extremos unidos. Trenzamos las dos mitades y unimos al final. Colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear, y dejamos que la masa suba unas 2 horas, tapada con un paño limpio y protegida de las corrientes.
Una vez que la masa suba, precalentamos el horno a 200 º C y pintamos la rosca con el otro huevo batido. Horneamos a 200 º C durante 20 minutos.
Dejamos enfriar sobre una rejilla, preparamos el glaseado, mezclamos el zumo de limón y el azúcar glass tamizado, hasta que se forme una pasta que cubra el dorso de una cuchara. Pintamos la superficie cuando se haya templado.

venamicocina

venamicocina

Si buscáis una receta especial para estas fechas, os la recomiendo. ¡ Que disfrutéis de estos días festivos!
Estoy enlazando esta receta a la fiesta de enlaces del blog Personalización de blogs

6 comentarios:

  1. Que recetas más ricas tienes Evam! Este rosco se ve delicioso, yo lo adaptare al mundo sin gluten. Me quedo a seguirte !

    Besos

    ResponderEliminar
  2. jo, qué pinta más rica tiene. Esta rosca se la puedo hacer a mi madre, que le encanta la canela, o hacermela yo sin ella :P

    Salu2. Paula

    PD: el colorante rojo que uso lo compré en un mayorista de repostería y es de la marca Arconsa ;)

    ResponderEliminar
  3. Que cosa mas rica de rosca, de lo más original, me la llevo.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía qué cosa más rica!! La apunto en mi lista de recetas para hacer más adelante y deseando que llegue el día en que tenga todos los ingredientes en casa a la vez y, sobre todo, no esté a dietaaaaa!!!! Maldición!! Ya te contaré cuando a haga, pero seguro que sale riquísima.... con esa pintaza.... uffff :‘(

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la canela!! y esta receta caerá seguro, que delicia por favor!!
    me has conquistado, creo que no voy a esperar demasiado para hacersela a mi tropa y ya te contaré los resultados!
    Besos!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por vuestros comentarios! Me animan a seguir compartiendo recetas y me hacen mucha ilusión.