BICA DE CALABAZA

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Más de uno se ha sorprendido después de comer esta bica, cuando ha descubierto que llevaba calabaza. Ya sabéis que a veces somos reacios a probar algunos alimentos, y después de haberlos comido hasta nos gusta su sabor.
Esta bica es muy jugosa y esponjosa, en casa nos encantan este tipo de bizcochos tan típicos en Ourense, de vez en cuando, sobre todo ahora que empieza a refrescar y las tardes de lluvia se suceden una detrás de otra, suelo hornearla para los desayunos y meriendas. La receta la he visto en  Yerbabuena en la cocina, y se ha convertido en una de nuestras favoritas.
INGREDIENTES
  • 4 Huevos
  • 400 gr. de Azúcar blanquilla
  • 400 gr. de Harina de repostería
  • 1 Sobre de levadura química
  • 200 Gr. de Mantequilla
  • 200 ml. de Nata líquida para montar
  • 400grs. de Calabaza asada
  • Azúcar para espolvorear la superficie
ELABORACIÓN
Para asar la calabaza, la he puesto en el horno a 180º C troceada, y la dejado unos 45 minutos, hasta que he visto que estaba blandita. La he triturado con un pasapurés, hasta obtener un puré blandito.
Precalentamos el horno a 180º C y forramos un molde cuadrado con papel de hornear.
Batimos los 4 huevos con el azúcar y la mantequilla a Tª ambiente, mezclando bien. Yo suelo batirlo con la batidora de varillas.Añadimos el puré de calabaza y mezclamos bien.
Por otro lado, en un bol, batimos  la nata líquida con varillas o con la batidora para que quede semimontada, que no se monte demasiado. La añadimos  a los huevos mezclados con el azúcar, la mantequilla y la calabaza.
Agregamos la harina tamizada con la levadura y mezclamos con movimientos envolventes, para que la mezcla anterior no se baje.
Cuando obtengamos una masa uniforme, vertemos en el molde y espolvoreamos con 1 cucharada de azúcar. Horneamos  a 170º-180º  C durante 45-50 minutos, hasta que la corteza esté doradita y crujiente.



La corteza queda tan crujiente que se rompe al cortar, y el interior es esponjoso y denso. Os preguntaréis porque no os enseño foto de la bica entera, y es que alguien le ha metido mano antes de sacar la foto.
El aroma que desprende recién horneada hace que sea dificil esperar a que se enfrie para poder comer un trocito. Si tenéis algún peque reacio a comer verduras, este tipo de bizcochos son estupendos.

6 comentarios:

  1. Que riquísima bica has preparado con calabaza. Yo siemrpe estoy diciendo que voy a preparar un bizcocho con calabaza y luego nunca me acuerdo. Tiene que estar realmente buena.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  2. te ha quedado genial, que esponjosa y buena tiene que estar.
    besoss.
    me gusta el cambio de look que le has dado al blog

    ResponderEliminar
  3. oohhh!! con calabaza !!deliciosa! que buena idea tendre que probarla puesto que jamas se me huvviese ocurrido...Besss

    ResponderEliminar
  4. El domingo pasado preparé esta magnífica receta con un resultado espectacular. Me ha encantado. Gracias por compartir la receta
    Raquel
    LAs recetas de Raquel

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno! Una bica de calabaza! Yo he hecho la bica de Castro Caldelas y el bizcocho de calabaza y están los dos buenísimos. Esta me la apunto a la de ya y me quedo por aquí, echando un vistazo por tu cocina. Besos.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por vuestros comentarios! Me animan a seguir compartiendo recetas y me hacen mucha ilusión.