POLVORONES DE MANDARINA

lunes, 16 de diciembre de 2013

Hoy os traigo uno de mis últimos experimentos culinarios: unos polvorones de mandarina. Todos los años hago polvorones de limón, de avellanas, de cacao y nueces...pero este año he querido darles un toque diferente.
Hace unos días he recibido de la mano de Naranjas King , gracias al sorteo del blog de  Carmen, una caja de 10 kg. de  mandarinas deliciosas, con un aroma y sabor a fruta recién cogida del árbol que me han sorprendido y que he utilizado para elaborar estos exquisitos polvorones. Os dejo la receta:
INGREDIENTES( PARA UNOS 20 POLVORONES):
  • 350 gr. de harina de repostería
  • 150 gr. de manteca de cerdo
  • 150 gr. de azúcar glass
  • La ralladura de 2 mandarinas
  • 1 c/p de zumo de mandarina
  • 1 c/c de Canela en polvo
ELABORACIÓN
El primer paso es secar la harina tamizada  en el horno a baja temperatura, para que pierda su humedad y se tueste ligeramente. Yo suelo ponerla a 100º C, con calor arriba y abajo durante 1 hora, hasta que tenga un color ligeramente tostado.
Dejamos enfriar y reposar durante 24 horas. No pasa nada si la secamos con antelación y la reservamos en un recipiente hermético, yo creo que da mejor resultado.
La manteca de cerdo tiene que estar a tª ambiente para que sea manejable, yo la dejo fuera de la nevera la noche anterior.
Formamos un volcán en el centro de un bol con la harina , en el centro ponemos la manteca blanda, el azúcar glass tamizada, la ralladura y el zumo de mandarina y mezclamos  hasta conseguir una masa con la que podamos formar una bola. Envolvemos la bola en film, y la dejamos 1 hora en el frigorífico.
Para formar los polvorones, estiramos la masa encima de una lámina de papel de hornear con ayuda de un rodillo, hasta que quede de un grosor de 1 cm. Recortamos los polvorones con ayuda de un cortador redondo, y los pasamos a una fuente de horno forrada con papel de hornear.
Los restos de masa que vayan quedando, volvemos a unirlos y los estiramos con el rodillo para recortar más polvorones. Si la masa se ablanda mucho, podemos volver a enfriarla 1/2  hora para poder seguir trabajándola.
Precalentar el horno a 190º C.
Dejamos reposar los polvorones ya formados en la bandeja de hornear aproximadamente 1 hora.
Pasado ese tiempo, horneamos entre 10-12 minutos en la parte media del horno. Es importante que no se tuesten de más, para que no queden amargos.
Dejamos reposar en la bandeja hasta que enfríen, para evitar que se rompan. Espolvoreamos con azúar glass mezclado con la cucharadita de canela en polvo (opcional).





Tienen un aroma y un sabor a mandarina deliciosos, y no me ha dado tiempo ni a envolverlos para reservar algunos para Navidad, así que tendré que repetirlos.

10 comentarios:

  1. Lo primero de todo es gracias por tu visita que me ha permitido conocer tu blog, en el cual me instalo comodamente... jejejeje

    Me encantan los polvorones y estos con el toque de naranja,.. ni te cuento

    Un abrazo, Mónica


    Youtube: Monica-Saboreando las estrellas

    Blog: Saboreando las estrellas

    ResponderEliminar
  2. Que receta más original, tomo nota.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Menudos polvorones mas ricos!! de mandarina no los he comido nunca, pero tienen que estar de muerte!! Gracias por pasarte por mi blog y por quedarte, yo tambien me quedo. Bs.

    ResponderEliminar
  4. Riquísimos tienen que estar estos polvorones, no se nos hubiera ocurrido ponerles mandarina qué gran idea, pues tomamos nota de tu receta.
    Nos quedamos por aquí para seguirte,

    besos

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que te hayan gustado, creo que nunca había visto polvorones de mandarina, ya si le das un toque de cacao ni te cuento!!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los polvorones cítricos, a la próxima les tocará de mandarina. Un besiño.

    ResponderEliminar
  7. Geniales...me encanta la combinación de sabores.
    Un abrazo
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  8. Que receta más rica! Tiene una pinta estupenda!
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola! Ya ha empezado el Carrusel de Blogs Nº 8 que se celebra en mi blog. No te lo pierdas! Gaby, de Las Cosas Ricas de Gaby

    ResponderEliminar
  10. Ummm,de mandarina!!!!!tomo nota. Feliz año nuevo.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por vuestros comentarios! Me animan a seguir compartiendo recetas y me hacen mucha ilusión.