Como no podía ser de otra manera, este año también voy a elaborar los Roscones de Reyes, y es que, una vez probado un buen roscón casero, no hay punto de comparación. Ya sabéis que la receta de Webos fritos es mi favorita y es infalible. Os cuento cómo lo hago yo:
NGREDIENTES
PARA LA MASA MADRE:
- 70 gr. de leche templada
- 10 gr. de levadura fresca de panadería
- 1 cucharadita de azúcar
- 130 gr. de harina de fuerza
- 60 gr. de leche templada
- 20 gr de levadura fresca de panadería
- 70 gr. de mantequilla a tª ambiente
- 2 huevos
- 25 gr. de agua de azahar
- 120 gr. de azucar glass
- La ralladura de 1 limón
- La ralladura de 1 naranja
- 1 pizca de sal
- 450 gr. de harina de fuerza
- 100 gr. de azúcar
- Frutas confitadas al gusto
- Nata montada(opcional)
Con estas cantidades nos salen 2 roscones medianos, que se hornean mejor que 1 grande.
Comenzamos elaborando la masa madre : mezclar la leche templada con la levadura, deshacerla bien, añadir la cucharadita de azúcar y mezclar con la harina tamizada, hasta obtener una bola.
Dejamos reposar en agua templada en un bol durante 10 min, hasta que suba a la superficie.
Para la masa principal: mezclamos la levadura con la leche templada para que se deshaga bien, aromatizamos el azúcar glass con la ralladura del limón y la naranja ( yo lo hice el día anterior y lo dejé tapado con film, para que tuviera más sabor y aroma).
Ponemos los 450 gr. de harina tamizada en un bol, hacemos un hueco en el centro y añadimos la levadura diluida en la leche ,el resto de los ingredientes y la masa madre que habremos sacado del bol. Mezclamos bien y amasamos hasta obtener una bola. Dejamos que la masa leve en un bol, tapada con film en un sitio donde no haya corrientes de aire, durante 3-4 horas.
Como siempre os digo con este tipo de masas, el horno apagado es el mejor sitio para que la masa suba.
Pasado ese tiempo, habrá duplicado su volumen , dividimos la masa en 2, damos forma a cada roscón, ponemos en el agujero central un aro de emplatar ligeramente aceitado( si no tenemos aro una bola de papel de aluminio, una flanera, etc) para que conserve la forma del agujero del roscón. Dejamos reposar en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear otras 2 horas. Es importante taparla con un paño limpio para que suba y esté protegida de corrientes.
Horneamos 18 min, a 200º C los primeros 10 minutos, después bajamos la Tª a 180 º C y cubrimos con papel de aluminio para que no se tueste de más. Es muy importante no pasarse con el tiempo de horneado, para que no quede muy seco.
Dejamos enfriar y si queremos rellenarlo, abrimos al medio, montamos la nata con el azúcar y rellenamos con una manga pastelera.
Cómo véis , he hecho para todos los gustos: relleno con nata y sin rellenar, a mi hijo pequeño sólo le gusta sin relleno, a los demás relleno con nata. Los 2 están buenísimos, y para desayunar la mañana del día 6, son de lo mejorcito. El año pasado hornée 4 roscones, este año, voy por el mismo camino, entre los 2 que nos comemos en casa y los que llevo a casa de los abuelos para el postre, falta nos hacen.
Y vosotros, ¿váis a animaros este año a prepararlo?¡ Cuidado, que esto engancha! Feliz semana!
cuando se mezcla con la masa madre??
ResponderEliminarLa masa madre se añade a la harina y al resto de los ingredientes y se amasa todo bien, hasta que se integre.
Eliminarmmm! el roscón de reyes no puede faltar!! Con nuestra familia lo comemos todos los años! La verdad es que te ha quedado muy bonito, y seguro que muy rico! Feliz año!!
ResponderEliminarHolaaa, yo también sigo la receta de webos fritos, siempre queda de maravilla. Como el tuyo que ha quedado fantástico. Este año a ver como lo hago que trabajo el día seis.
ResponderEliminarUn beso y feliz año nuevoooo
Te han quedado perfectos, deben de estar ummmmm de empezar y no acabar, gusrdame un cachito que llevo café y colacao
ResponderEliminarEspero que los Reyes te traigan un montón de cosas buenas
Besos
Feliz 2014