Si estás buscando una receta para un desayuno especial con el que sorprender este domingo, día de la madre, estas trenzas de brioche te van a encantar. Tienen la ventaja de poder dejarlas hechas el día anterior, y así el domingo por la mañana, sólo te queda preparar un buen café y un zumo.
¿ Te animas a hacerlas?
INGREDIENTES
PARA LA MASA MADRE:
¿ Te animas a hacerlas?
INGREDIENTES
PARA LA MASA MADRE:
- 25 Gr. de levadura de panadería prensada
- 100 ml. de leche
- 1 Cucharadita de azúcar
- 2 Huevos
- 75 gr. de mantequilla
- 50 gr. de azúcar
- 1 Cucharadita de sal
- 400 gr. de harina de fuerza
- El zumo y la ralladura de 1 naranja
- 1 Huevo batido (para pintar la masa antes de hornear)
- Azúcar perlado (para decorar)
- Fideos de chocolate (para decorar)
ELABORACIÓN
- Para la masa madre, templar los 100 ml de leche, y disolver en ellos la levadura con una cucharada de postre de azúcar. Mezclar bien y dejar reposar tapado con film 30 minutos . En ese tiempo duplica su volumen y el azúcar ayuda a que la levadura haga su trabajo.
- Pasada esa 1/2 hora, colocar en el centro de un bol grande la harina tamizada, la cucharadita de sal, el azúcar , los 2 huevos, la mantequilla a temperatura ambiente , la ralladura y el zumo de la naranja y la masa madre.
- Mezclar bien todos los ingredientes, amasando con las manos hasta conseguir una masa que no se pegue. Al principio parece que queda pegajosa, pero al trabajarla mejora su consistencia y se vuelve más manejable.
- Hacer una bola con ella , meterla dentro de un bol, taparlo con film y dejar que la masa suba entre 2 y 3 horas. Como siempre te digo, yo la dejo dentro del horno apagado, para que las corrientes y los cambios de temperatura no le afecten.
- Pasadas las 3 horas, la masa habrá doblado su volumen, estirarla en la encimera enharinada e ir cortando porciones alargadas del mismo tamaño. Puedes pesarlas para que sean lo más iguales posible. Trenzar colocando la parte más pequeña en el medio de la otra ,Dividimos cada porción en dos, de manera que una parte sea el doble de la otra, trenzar colocando la parte más pequeña en el medio de la otra.
- Dejar reposar 2 horas tapado con un paño de algodón dentro del horno apagado.Una vez transcurrido ese tiempo, habrá vuelto a doblar su volumen.
- Pintar con huevo batido, espolvorear la mitad de las trenzas con azúcar perlado y la otra mitad con fideos de chocolate. Hornear a 180ºC en horno precalentado 15-20 minutos.
- Dejar enfriar.
Mis trucos:
- Una vez que estén completamente frías, conservarlas tapadas para que se mantengan tiernas.
- Con estas cantidades, me han salido 10 trenzas como las que ves.
- Es importante que la masa repose tapada y protegida de las corrientes para que suba.
Qué ricas! Para alegrar el desayuno cualquier día del año! Besiños.
ResponderEliminarPero que maravilla de trencitas, te han quedado fabulosas reina, que bonitas estan y te han quedado divinas, este tipo de masas son riquisimas y en casa nos encantan...Bess
ResponderEliminarestupenda receta¡¡¡
ResponderEliminarbesos crisylaura
Me encantan todas tus recetas, son espectaculares! ¿Has pensado en darte a conocer en alguna red social especializada? Hay una app que se llama Foodies Moveando y seguro que tendrías mucho éxito. Yo te voto! :)
ResponderEliminar