Napolitanas de chocolate y naranja

martes, 27 de febrero de 2018

Desde que hace unos nos hemos aficionado a la bollería elaborada en casa, me gusta ir probando nuevas recetas. Estas Napolitanas de chocolate y naranja han sido parte de nuestro desayuno de domingo. La mezcla de sabores naranja/chocolate es de mis favoritas. Para que la masa quede tierna y esponjosa durante más tiempo, he sustituido la mitad del azúcar por azúcar invertido, que últimamente utilizo para muchas de estas masas.
¿Te animas a probarlas?


Napolitanas de chocolate y naranja


INGREDIENTES PARA EL PREFERMENTO:
  •  25 Gr. de levadura de panadería prensada
  •  100 ml. de leche
  •  1 Cucharadita de azúcar
PARA LA MASA:
  • 2 Huevos
  • 75 gr. de mantequilla
  • 25g. de azúcar
  • 25 g. de Azúcar invertido
  • 1 Cucharadita de sal
  • 400 gr. de harina de fuerza
  • El zumo y la ralladura de 1 naranja
  • 1 Huevo batido (para pintar la masa antes de hornear)
  • 100 g. Chocolate fondant 
  • Fideos de chocolate

ELABORACIÓN
  1. Comenzamos elaborando el prefermento. Calienta ligeramentel os 100 ml de leche, que esté tibia, y disuelve en ellos la levadura con una cucharada de postre de azúcar. Mezcla bien y dejareposar tapado con film 30 minutos . En ese tiempo duplica su volumen y el azúcar ayuda a que la levadura haga su trabajo.
  2. Pasada esa 1/2 hora, coloca en el centro de un bol grande la harina tamizada, la cucharadita de sal, el azúcar  y el azúcar invertido,los 2 huevos, la ralladura y el zumo de la naranja y el prefermento.  Una vez que la mezcla  sea uniforme,agrega la mantequilla a temperatura ambiente en 3 ó 4 veces. ( Si tienes robot o panificadora, pon todos los ingredientes en su recipiente, facilita mucho la tarea de elaborar la masa).
  3. Mezcla bien todos los ingredientes, amasando con las manos hasta conseguir una masa que no se pegue. Al principio parece que queda pegajosa, pero al trabajarla mejora su consistencia y se vuelve más manejable.
  4. Haz una bola con ella, ponla dentro de un bol, cúbrelo con film y dejar que la masa suba entre 2 y 3 horas. Como siempre te digo, yo la dejo dentro del horno apagado, para que las corrientes y los cambios de temperatura no le afecten.
  5. Pasadas las 3 horas, la masa habrá doblado su volumen, estírala en la encimera enharinada con un rodillo ,hasta obtener un rectángulo. Corta 8 porciones alargadas del mismo tamaño. Puedes pesarlas para que sean lo más iguales posible. Pon el chocolate troceado en una esquina y ve enrollando sobre sí misma. Sella bien los bordes para que el chocolate no se salga al fundirse.
  6. Deja reposar 2 horas tapado con un paño de algodón dentro del horno apagado.Una vez transcurrido ese tiempo, habrán vuelto a doblar su volumen.
  7. Pinta con huevo batido, espolvorea con los fideos de chocolate. Hornea a 180ºC  en horno precalentado 15 minutos.
  8.  Deja enfriar.
Napolitanas de chocolate y naranja


Napolitanas de chocolate y naranja


  • Mis trucos: 
  1. El azúcar invertido hace que la bollería se mantenga tierna  más tiempo sin utilizar mejorantes, y además tiene la ventaja de que utilizando menos cantidad de azúcar, la masa resulta igual de dulce.
  2. El tiempo de levado es importante y dejar reposar la masa en un lugar templado y protegida de corrientes de aire.
  3. Si las horneas como yo, el sábado por la tarde, están perfectas para el desayuno del domingo.

1 comentario:

  1. Las Napos de Choco me rechiflan!!!. Estaría comiéndolas a todas horas...pero me tengo que reprimir para no romper la báscula...jajaja...Pero para un rico desayuno un domingo por la mañana tampoco sería mucho pecar...digo yo...jjj...Besines!!!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por vuestros comentarios! Me animan a seguir compartiendo recetas y me hacen mucha ilusión.