Desde que hace unos nos hemos aficionado a la bollería elaborada en casa, me gusta ir probando nuevas recetas. Estas Napolitanas de chocolate y naranja han sido parte de nuestro desayuno de domingo. La mezcla de sabores naranja/chocolate es de mis favoritas. Para que la masa quede tierna y esponjosa durante más tiempo, he sustituido la mitad del azúcar por azúcar invertido, que últimamente utilizo para muchas de estas masas.
¿Te animas a probarlas?
INGREDIENTES PARA EL PREFERMENTO:
¿Te animas a probarlas?
INGREDIENTES PARA EL PREFERMENTO:
- 25 Gr. de levadura de panadería prensada
- 100 ml. de leche
- 1 Cucharadita de azúcar
- 2 Huevos
- 75 gr. de mantequilla
- 25g. de azúcar
- 25 g. de Azúcar invertido
- 1 Cucharadita de sal
- 400 gr. de harina de fuerza
- El zumo y la ralladura de 1 naranja
- 1 Huevo batido (para pintar la masa antes de hornear)
- 100 g. Chocolate fondant
- Fideos de chocolate
ELABORACIÓN
- Comenzamos elaborando el prefermento. Calienta ligeramentel os 100 ml de leche, que esté tibia, y disuelve en ellos la levadura con una cucharada de postre de azúcar. Mezcla bien y dejareposar tapado con film 30 minutos . En ese tiempo duplica su volumen y el azúcar ayuda a que la levadura haga su trabajo.
- Pasada esa 1/2 hora, coloca en el centro de un bol grande la harina tamizada, la cucharadita de sal, el azúcar y el azúcar invertido,los 2 huevos, la ralladura y el zumo de la naranja y el prefermento. Una vez que la mezcla sea uniforme,agrega la mantequilla a temperatura ambiente en 3 ó 4 veces. ( Si tienes robot o panificadora, pon todos los ingredientes en su recipiente, facilita mucho la tarea de elaborar la masa).
- Mezcla bien todos los ingredientes, amasando con las manos hasta conseguir una masa que no se pegue. Al principio parece que queda pegajosa, pero al trabajarla mejora su consistencia y se vuelve más manejable.
- Haz una bola con ella, ponla dentro de un bol, cúbrelo con film y dejar que la masa suba entre 2 y 3 horas. Como siempre te digo, yo la dejo dentro del horno apagado, para que las corrientes y los cambios de temperatura no le afecten.
- Pasadas las 3 horas, la masa habrá doblado su volumen, estírala en la encimera enharinada con un rodillo ,hasta obtener un rectángulo. Corta 8 porciones alargadas del mismo tamaño. Puedes pesarlas para que sean lo más iguales posible. Pon el chocolate troceado en una esquina y ve enrollando sobre sí misma. Sella bien los bordes para que el chocolate no se salga al fundirse.
- Deja reposar 2 horas tapado con un paño de algodón dentro del horno apagado.Una vez transcurrido ese tiempo, habrán vuelto a doblar su volumen.
- Pinta con huevo batido, espolvorea con los fideos de chocolate. Hornea a 180ºC en horno precalentado 15 minutos.
- Deja enfriar.
- Mis trucos:
- El azúcar invertido hace que la bollería se mantenga tierna más tiempo sin utilizar mejorantes, y además tiene la ventaja de que utilizando menos cantidad de azúcar, la masa resulta igual de dulce.
- El tiempo de levado es importante y dejar reposar la masa en un lugar templado y protegida de corrientes de aire.
- Si las horneas como yo, el sábado por la tarde, están perfectas para el desayuno del domingo.
Las Napos de Choco me rechiflan!!!. Estaría comiéndolas a todas horas...pero me tengo que reprimir para no romper la báscula...jajaja...Pero para un rico desayuno un domingo por la mañana tampoco sería mucho pecar...digo yo...jjj...Besines!!!
ResponderEliminar