ARROZ CON RAPE Y LANGOSTINOS Y ¡ FELIZ 2013!

miércoles, 2 de enero de 2013

Antes de contaros mi receta de hoy, quiero felicitaros el Año Nuevo y desearos lo mejor, espero que este 2013 que comenzamos os traiga lo mejor, y que vuestros deseos e ilusiones se cumplan.
La receta de hoy es una de esas que yo suelo hacer para reciclar el pescado y marisco que siempre nos sobra en estos días, que ya sabéis que no se puede tirar nada, y menos en estos tiempos." Con esta receta participo en el reto " Rezetas contra la cuesta de Enero" de Rezetas de Carmen"
 Suelo hacer este tipo de arroces el fin de semana, porque me gusta que se haga poco a poco, sin prisas, para que el arroz esté en su punto. Ya veréis que fácil y qué rico.
INGREDIENTES( PARA 4 PERSONAS)
  • 1 Rape mediano
  • 10-12 Langostinos o gambones cocidos
  • 2 Cebollas
  • 2 Dientes de ajo
  • 1 Pimiento rojo
  • 1 Tomate maduro
  • 350 grs. de Arroz
  • Azafrán molido 
  • Perejil picado
  • 2 c/s de Aceite de Oliva
  • Sal 
  • 1 Hoja de laurel
ELABORACIÓN
Comenzamos preparando el caldo de pescado, para ello yo pongo a cocer en 1.5 litros de agua con 1 pizca de sal y 1 hoja de laurel los huesos de la cabeza del rape , la espina central y 1 cebolla durante 15 minutos. He puesto 1 rape mediano, pero en realidad podemos hacerlo con la cabeza, la cola...Después cuelo el caldo y lo reservo caliente para ir añadiendo al arroz. El caldo que os sobre, se puede congelar en cubiteras y resulta muy útil para dar sabor a un arroz o a cualquier salsa de pescado.
Para el arroz, picamos 1 cebolla y el pimiento rojo en daditos y en una paellera o sartén grande los vamos pochando con 2 cucharadas de aceite de oliva, cuando estén pochados, añadimos el tomate pelado, sin semillas y troceado en dados. Dejamos que el tomate se poche y agregamos los 2 dientes de ajo picados y machacados en el mortero con 1 pizca de sal, el azafrán molido y perejil picado. Añadimos al mortero 2 cucharadas de caldo de pescado y vertemos sobre las verduras ya pochadas. Añadimos el arroz, y regamos con el doble y un poco más de caldo que de arroz, es decir 2.5 tazas de caldo por 1 de arroz.
Dejamos que el arroz se vaya haciendo a fuego medio durante 15 minutos. Mientras tanto, troceamos las colas de rape ya limpias y sin piel , en trozos no muy grandes y las añadimos al arroz a los 15 minutos de haber comenzado a cocinarse.Colocamos por encima las colas de langostinos cocidos y pelados, para que se calienten. Apagamos el fuego, tapamos el arroz y dejamos 5 minutos más para que el rape y los langostinos queden en su punto con el calor del arroz.
Espolvoreamos con perejil picado y servimos caliente.

venamicocina
venamicocina
En este caso he utilizado el rape y los langostinos cocidos que me habían sobrado, pero podemos sustituirlo por otro pescado, los langostinos por gambones o gambas... Es una de esas recetas que se puede adaptar al gusto de cada familia, o a los ingredientes que tengamos en la nevera.
¡ Animo y a por este año que comienza con mucha energía ! Este próximo viernes os enseñaré mi Roscón de Reyes de este año, ya estoy con los preparativos. Os recomiendo que si disponéis de un poco de tiempo elaboréis el roscón casero, vale la pena. ¡ Feliz semana!

4 comentarios:

  1. Vaya todo un lujo que pedazo de arrolito , feliz año y bsss.s

    ResponderEliminar
  2. Estupenda propuesta, Evam ! La verdad es que son días de restos y restos de comida... y tienes razón que no se puede tirar nada. Me gusta la propuesta, en vez de la típica sopa de marisco y perscado, un arrocito, ¡tiene una pinta estupenda!

    ¡Feliz año!

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Eva, un arroz riquísimo, muchísimas gracias por tu aportación al reto.
    besos,

    ResponderEliminar

¡ Gracias por vuestros comentarios! Me animan a seguir compartiendo recetas y me hacen mucha ilusión.