Tarta brioche de manzana

martes, 23 de abril de 2019

Esta esponjosa Tarta de manzana con masa brioche  es uno de mis últimos experimentos culinarios, ha sido todo un descubrimiento lo bien que combina la masa esponjosa y tierna del brioche con unas manzanas caramelizadas que se preparan en 5 minutos. ¡A veces las recetas más simples son las mejores! 
Ha sido una de esas recetas que improviso de vez en cuando, con los ingredientes que tengo a mano. Un sábado por la mañana, relleno un molde grande con la masa de brioche después del primer levado, me sobran unos 100 g. de masa y dudo entre congelarla o hacer un par de bollos más. La puse como base en el molde,un par de manzanas y ¡ a improvisar!
Como puedes ver en la foto, la he horneado en un molde cuadrado de 20 cm. de lado, pero creo que la próxima vez doblaré las cantidades.
¿¿Quieres la receta??

Tarta  brioche de manzana

INGREDIENTES: 

  • 100 g. masa de brioche( aquí tienes la receta)
  • 2 Manzanas grandes
  • 1 nuez de mantequilla
  • 1 c/p azúcar moreno
  • 1 pizca de canela
  • 1 huevo (para pincelar la masa)
  • 1 c/p Mermelada de albaricoque 
ELABORACIÓN:

  1. Pon la masa de brioche, después del primer levado en un molde. Cubre con papel de hornar y pon encima otro molde más pequeño que pese, para que la masa no suba demasiado y nos permita cubrir con la manzana.
  2. Deja reposar 1 hora.
  3. Pela y descorazona las manzanas, trocea 1 y 1/2 en dados y reserva la otra media en gajos.
  4. Saltea en un cazo los dados de manzana con la mantequilla, el azúcar y la canela, hasta que queden doraditos. Precalienta el horno a 180 º C.
  5. Cubre la masa de brioche con los dados de manzana caramelizados, cubre con el resto de la manzana en gajos, pincela ligeramente la masa con el huevo batido y hornea a 180 º C durante 15-20 minutos.
  6. Calienta la mermelada con 2 cucharadas de agua, y al sacar la tarta del horno pinta con este almíbar los gajos de manzana.
  7. Deja enfriar y desmolda.
Tarta  brioche de manzana

Tarta  brioche de manzana


Mis trucos: 

  1. Versión rápida: si no tienes masa de brioche preparada o tienes poco tiempo, cámbiala por masa de hojaldre. Quedará crujiente y muy fina.
  2. Si no te gusta la canela, es opcional. A mí la mezcla manzana-canela me encanta, creo que potencia el sabor.
  3. Si no te gusta la mermelada, o no tienes a mano, prueba a preparar un almibar ligero cociendo 5 minutos los corazones y las mondas de la manzana con 1 cucharada de azúcar. Deja reducir, cuela y pinta con este almíbar los gajos de manzana, Si te sobra almíbar, guárdalo en el frigorífico en un tarro de cristal hermético. Es perfecto para pincelar los bizcochos y tartas de fruta.

Pan casero para hacer torrijas

sábado, 20 de abril de 2019


Además de probar nuevas recetas y sabores, en casa nos gustan mucho las recetas tradicionales, en estas fechas las torrijas son un clásico. Suelo hacerlas como las hacía mi abuela, con el pan del día anterior,y aromatizando la leche con un poquito de anís, pero este año me he animado a hacer mi propio pan casero para torrijas, y la diferencia es brutal.
Es un pan sencillo, con una miga muy esponjosa, y nos ha gustado tanto, que la mitad de la barra se nos ha ido en sandwiches y tostadas para el desayuno, así que para poder hacer torrijas, ¡he tenido que repetirlo!!
Pan casero para hacer torrijas

INGREDIENTES: 
  • 450 gr de harina de trigo de fuerza. 250 gr de leche.
  • 15 gr de levadura fresca
  • 8 gr de sal.
  • 40 gr de azúcar blanco.
  • 40 gr de mantequilla sin sal.
ELABORACIÓN:
  1. Saca la mantequilla de la nevera para que no esté muy dura ,atempera la leche hasta que esté templada y disuelve la levadura fresca desmigada, con 1 cucharadita de azúcar.Mezcla bien y deja reposar tapado con film 30 minutos . En ese tiempo duplica su volumen y el azúcar ayuda a que la levadura haga su trabajo.
  2. Pasada esa 1/2 hora, coloca en el centro de un bol grande la harina tamizada, la cucharadita de sal,el azúcar y el prefermento,mezcla hasta que la masa quede suave y elástica. (Si tienes robot o panificadora, pon todos los ingredientes en su recipiente, facilita mucho la tarea de elaborar la masa).
  3. Agrega la mantequilla a temperatura ambiente en pequeños trozos.
  4. Mezcla bien todos los ingredientes, amasando con las manos hasta conseguir una masa que no se pegue. Al principio parece que queda pegajosa, pero al trabajarla mejora su consistencia y se vuelve más manejable.
  5. Haz una bola con ella ,ponla dentro de un bol, cúbrelo con film y deja que suba 1 hora.
  6. Pasado ese tiempo, habrá duplicado su volumen ,desgasifica la masa en la encimera para quitarle el aire de su interior y estírala con un rodillo hasta conseguir un rectángulo que de largo tenga como máximo el largo de tu bandeja de horno.
  7. Una vez que la masa tiene forma rectangular, dobla una mitad sobre sí misma, sella la unión con tlos dedos y haz lo mismo con la otra mitad, para que ambas queden dobladas hacia el centro.
  8. Dobla una mitad sobre la otra, sella la unión y coloca la unión hacia abajo, para que mantenga la forma. Déjalo reposar sobre papel de horno en la bandeja del horno ,cubierto con un paño dentro del horno apagado, ½ hora, hasta que vuelva a doblar su volumen.
  9. Precalienta el horno a 200ºC,hornea el pan en la bandeja a altura media durante unos 30-35 minutos. Si ves que se tuesta mucho, puedes taparlo con papel de aluminio.
  10. Saca el pan del horno, déjalo en la bandeja 5 minutos y a continuación colócalo en una rejilla para que se enfríe.

Pan casero para hacer torrijas

Pan casero para hacer torrijas

Una vez frío, corta en rebanadas y ya puedes elaborar tus torrijas favoritas. Si tienes paciencia para esperar 24 horas, la consistencia del pan aguanta mejor el remojado en leche y huevo,¡¡pero yo he tenido tanta paciencia!!

Hot cross buns ( receta mejorada)

jueves, 18 de abril de 2019

Un año más no podían faltar en mi cocina  por estas fechas, los Hot Cross Bunsunos deliciosos bollos con pasas y especias, que se preparan el Viernes Santo en los países anglosajones.
No está muy claro su origen, parece ser que son de origen celta. Van adornados con una cruz, que no está muy claro si simboliza la crucifixión, o que al ser un pan pagano, le añadieron la cruz para que no estuviesen prohibidos.
Desde hace unos años, comparten protagonismo con las torrijas típicas de estas fechas,las galletas que regalo en Pascua, la Carrot cake... que también nos encantan.( ¡¡A partir del domingo de pascua empiezo la operación bikini!!)
Suelo prepararlos para desayunar en Semana Santa, me encanta el aroma y sabor que les aportan el clavo, la canela y la nuez moscada ,huele desde las escaleras, ¡Cualquier día me aparecen los vecinos a desayunar!  ¿Quieres saber cómo los he hecho?
Hot cross buns



INGREDIENTES:

  • 500 grs. de Harina de fuerza
  • 20 grs de Levadura de panadería fresca
  • 250 ml. de Leche
  • 1 Huevo
  • 50 grs. de mantequilla
  • 50 grs. de azúcar 
  • 1/4 c/c de sal
  • 1/2 c/c de canela en polvo
  • 1/4 c/c de clavo molido
  • 1/4 c/c de nuez moscada
  • 1 Huevo batido para pincelar la masa
  • Ralladura de 1/2 limón
  • 75 g. de pasas
PARA EL GLASEADO:
  • 2 c/p  de Zumo de naranja
  • 100 grs. de azúcar glass

ELABORACIÓN:
  1. Desmenuza a levadura en la leche templada, con una cucharada de azúcar y deja reposar 15 minutos.
  2. En un bol, o en la amasadora, pon la harina,las especias y la ralladura de limón, formando un volcán. En el centro, añade 1 huevo y la mantequilla a temperatura ambiente y mezcla.
  3. Agrega la levadura disuelta y mezcla bien, añade las pasas(son opcionales) y amasa hasta que la masa quede lisa.
  4. Haz una bola con la masa, cubre con film y deja reposar unas 2 horas, hasta que doble su tamaño, a salvo de corrientes (el horno apagado es el mejor sitio en mi cocina).
  5. Desgasifica la masa, divide en 20 porciones más o menos del mismo tamaño (las puedes pesar) y forma los bollitos, boleando sobre la superficie de trabajo ligeramente aceitada (en mi caso, la encimera de granito es perfecta para darles forma). Pincela ligeramente con el otro huevo batido.
  6. Deja reposar, alejados de las corrientes y tapados con un paño limpio al menos 2 horas, hasta que doblen su tamaño.
  7. Precalienta el horno a 180º C, vuelve a pincelar con huevo batido y hornea 20 minutos. 
  8. Prepara el glaseado con zumo de naranja y azúcar glass, introduce en una manga pastelera y decora con una cruz cada bollo al sacarlos del horno.
  9. Deja enfriar sobre una rejilla.
Hot cross buns

Hot cross buns



Mis trucos


  1. Suelo dejarlos hechos el día anterior, se mantienen tiernos si una vez fríos los guardas en un recipiente hermético.
  1. Sin el glaseado, puedes congelarlos una vez fríos, y sólo tienes que glasear cuando los descongeles. 


Cake de peras con miel y vainilla

jueves, 11 de abril de 2019

La historia de cómo surgió la receta de este cake, estoy segura que te va a sonar: tarde de primavera lluviosa, no hay nada para desayunar (es que en mi casa son muy sibaritas, y el desayuno tiene que ser hecho en casa). En el frutero veo 2 peras maduras que si se quedan más días ahí no las va a querer nadie...
Total, que precaliento el horno, forro con papel de hornear un molde de cake, veo los ingredientes que tengo en la despensa y al día siguiente acompañamos el café del desayuno con un par de rebanadas de este Cake de peras con miel y vainilla. ¿Fácil, no? ¡¡ Te cuento cómo hacerlo!!

Cake de peras con miel y vainilla

INGREDIENTES
  • 150 gr.  de Aceite de girasol
  • 100 gr. de Azúcar 
  • 25 g. de Miel
  • 3 Huevos grandes
  • 150 gr. de Harina de repostería
  • 1 c/p de Levadura en polvo
  • 2 Peras peladas y cortadas en gajos
  • 1/2 Vaina de vainilla
Para el glaseado de miel:
  • 1c/s miel
  • 1 c/s de agua
Abreviaturas: c/p: Cuchara de postre,
                       c/s: cuchara sopera

ELABORACIÓN
  1. Precalienta el horno a 180º  C y cubre un molde  de plum cake con papel de hornear.
  2. En un cuenco, con ayuda de unas varillas eléctricas, monta las claras a punto de nieve y reserva.
  3. Por otro lado,bate el aceite de girasol con el azúcar hasta obtener una crema blanquecina, añadir las yemas de 1 en 1,la miel ,las semillas de la vaina de vainilla y tamiza la harina con la levadura e incorpórala poco a poco a la mezcla anterior.
  4. Agrega las claras a punto de nieve a la mezcla y bate con cuidado para que la mezcla no se baje.Vierte la mezcla en el molde ,cubre por encima con las peras laminadas ,y hornea a 180º C durante 30-35 minutos, hasta que la superficie esté ligeramente dorada y el bizcocho esté listo.
  5. Deja templar y desmolda.
  6. Para el glaseado, calienta la miel con la cucharada de agua y con ayuda de una brocha de silicona pincela ligeramente la superficie , para evitar que las peras se oxiden.
Cake de peras con miel y vainillaCake de peras con miel y vainilla

Mis trucos: 
  1. La vaina de vainilla la puedes reutilizar: yo la pongo dentro de un tarro de cristal con azúcar para aromatizarlo, y cuando quiero añadirlo a alguna receta, o a la nata montada tengo un azúcar vainillado 100% natural y con un aroma increíble.
  2. ¿Que no tienes peras? Prueba a hacerlo con manzanas y cambia la vainilla por una pizca de canela en polvo. ¡¡ Queda igualmente delicioso!!
  3. Si te gustan los bizcochos esponjosos, prueba a montar las claras y añadir al resto de la receta, con movimientos envolventes para que las claras no se bajen.¡¡ Verás qué diferencia!!

Vasitos de 3 Chocolates

martes, 9 de abril de 2019

Si te gustan los postres en vasito, te van a encantar estos Vasitos de 3 chocolates, porque lo tienen todo: son fáciles,muy vistosos e irresistibles. Además, te permiten servir cada ración individual y los puedes tener preparados con antelación. ¿Que más se le puede pedir a una receta?

Vasitos de 3 Chocolates

INGREDIENTES:( para 8 vasitos)
Capa de chocolate negro:
  • 150 g. de Chocolate negro( 70% cacao mínimo)
  • 60 g. de azúcar
  • 250 g. de Nata para montar
  • 250 g. de Leche entera
  • 1 sobre de 12 g. de cuajada en polvo

Capa de chocolate con leche:
  • 150 g. de Chocolate con leche
  • 40 g. de azúcar
  • 250 g. de Nata para montar
  • 250 g. de Leche entera
  • 1 sobre de 12 g. de cuajada en polvo

Capa de chocolate blanco:
  • 150 g. de Chocolate blanco
  • 250 g. de Nata para montar
  • 250 g. de Leche entera
  • 1 sobre de 12 g. de cuajada en polvo
ELABORACIÓN:
  1. Comenzamos preparando la capa de chocolate negro: separa 100 g de leche y disuelve la cuajada en ella removiendo con una cuchara.
  2. Calienta los 250 g de nata, el resto de la leche y el azúcar en un cazo . Cuando esté a punto de  hervir, agrega el chocolate negro troceado y remueve con unas varillas hasta que se funda. ¡¡Ojo!! No tiene que hervir
  3.  Añade la cuajada disuelta y remueve a fuego medio 2-3 minutos.
  4. Vierte en los vasos y espera hasta que la capa esté cuajada.
Para la capa de chocolate con leche:
  1. Separa 100 g de leche y disuelve en ella la cuajada removiendo con una cuchara.
  2. Calienta los 250 g de nata, el resto de la leche y el azúcar en un cazo al fuego. Cuando esté a punto de hervir,echa el chocolate con leche troceado y remueve con unas varillas hasta que se funda.
    ¡¡Ojo!! No tiene que hervir
    3. Añade la cuajada disuelta y remueve a fuego medio 2-3 minutos.
    4. Vierte en los vasos sobre la capa de chocolate negro con cuidado y espera hasta que la capa esté cuajada.
Para la capa de chocolate blanco:
  1. Separa 100 g de leche y disuelve en ella la cuajada removiendo con una cuchara.
  2. Calienta los 250 g de nata y el resto de la leche en un cazo al fuego. Cuando esté a punto de hervir,echa el chocolate con leche troceado y remueve con unas varillas hasta que se funda.
    ¡¡Ojo!! No tiene que hervir
    3. Añade la cuajada disuelta y remueve a fuego medio 2-3 minutos.
    4. Vierte en los vasos sobre la capa de chocolate con leche con cuidado y espera hasta que la capa esté cuajada. Deja que las 3 capas cuajen del todo sin mover los vasitos, y después deja reposar en la nevera hasta el día siguiente.
 
Vasitos de 3 Chocolates

Vasitos de 3 Chocolates

Mis trucos: 
  1. Utiliza un chocolate de repostería de buena calidad, la diferencia en sabor y textura vale la pena.
  2. Yo suelo colocar los vasitos en una bandeja, en una zona de la encimera de la cocina en la que no me estorben para no tener que moverlos.
  3. Puedes adornar cada vasito con unas galletas, barquillos, bolitas de chocolate...pero así sin más están muy buenos.
  4. En esta ocasión he utilizado vasos medianos, pero si vas a servir varios postres puedes prepararlos en vaso de chupito, quedan perfectos y te saldrán unos 16-18 vasitos.

Bollitos de requesón y almendras

viernes, 5 de abril de 2019

Como parece que ha vuelto el invierno, seguro que te pasa como a mí y no te da pereza encender el horno para disfrutar de estos esponjosos bollitos.
Los Bollitos de requesón con almendras que te traigo hoy han quedado muy tiernos y las almendras les han dado un toque crujiente en la corteza. He sustituido parte de la mantequilla por requesón (me gusta experimentar con este tipo de masas y con ingredientes diferentes) y he utilizado azúcar invertido para reducir el azúcar y que la masa resulte más esponjosa.
Tienen el tamaño ideal para rellenar al gusto: con mermelada, queso de untar, crema de chocolate...o para disfrutarlos solos, con un café o té. ¿Te animas a prepararlos?

Bollitos de requesón y almendras


INGREDIENTES PARA EL PREFERMENTO:
  •  25 Gr. de levadura de panadería prensada
  •  100 ml. de leche
  •  1 Cucharadita de azúcar
PARA LA MASA:
  •  2 Huevos medianos
  •  65 gr. de Requesón
  • 25 gr- de Mantequilla
  •  30 gr. de azúcar invertido
  •  1 Cucharadita de sal
  •  450 gr. de harina de fuerza
  •  El zumo y la ralladura de 1 naranja
  •  1 Huevo batido (para pintar la masa antes de hornear)
  • Azúcar glass (para decorar) y almendras laminadas
Bollitos de requesón y almendras

ELABORACIÓN
  1. Comenzamos elaborando el prefermento. Calienta ligeramente los 100 ml de leche, que esté tibia, y disuelve en ellos la levadura con una cucharada de postre de azúcar. Mezcla bien y deja reposar tapado con film 30 minutos . En ese tiempo duplica su volumen y el azúcar ayuda a que la levadura haga su trabajo.
  2. Pasada esa 1/2 hora, coloca en el centro de un bol grande la harina tamizada, la cucharadita de sal,el azúcar invertido , los 2 huevos, el requesón y el prefermento,hasta que la masa quede suave y elástica. (Si tienes robot o panificadora, pon todos los ingredientes en su recipiente, facilita mucho la tarea de elaborar la masa).
  3. Agrega la mantequilla a temperatura ambiente en pequeños trozos.
  4. Mezcla bien todos los ingredientes, amasando con las manos hasta conseguir una masa que no se pegue. Al principio parece que queda pegajosa, pero al trabajarla mejora su consistencia y se vuelve más manejable.
  5. Haz una bola con ella ,ponla dentro de un bol, cúbrelo con film y deja que suba entre 2 y 3 horas. 
  6. Pasadas las 3 horas, la masa habrá doblado su volumen, estírala en la encimera enharinada y corta porciones de unos 50 g, puedes pesarlas para que sean lo más iguales posible. Bolea las porciones y coloca en placa de horno forrada con papel de hornear, separados entre sí.
  7. Deja reposar 2 horas tapados con un paño de algodón dentro del horno apagado.Una vez transcurrido ese tiempo, habrán vuelto a doblar su volumen.
  8. Pinta con huevo batido, cubre con unas cuantas almendras laminadas y hornea a 180ºC  en horno precalentado unos 20 minutos.
  9.  Espolvorea con azúcar glass y ¡listos para disfrutar!
Bollitos de requesón y almendras


Mis trucos: 
  1.  En los tiempos de levado,dejo la masa dentro del horno apagado, para que las corrientes y los cambios de temperatura no le afecten.
  2. Con estas cantidades me han salido 12 bollitos, de tamaño generoso.
  3. El tiempo de horneado depende de cada horno, pero entre 15 y 20 minutos quedan con ese color ligeramente tostados y la miga esponjosa.






Pastelitos de zanahoria sin gluten

lunes, 1 de abril de 2019

Si te gusta la Tarta de Zanahoria, estoy convencida que no vas a poder resistirte a estos deliciosos Pastelitos de zanahoria, que la semana pasada he preparado. En esta ocasión, los he elaborado sin gluten, con la mezcla de harinas que tan bien me funciona, para que mi amiga Sandra disfrutase de uno de sus postres favoritos.
Las fotos tan bonitas que ilustran este post, son cortesía suya.Si todavía no conoces su blog de belleza Miau potingues, te recomiendo que lo visites, te va a encantar y vas a aprender muchos trucos de belleza además de disfrutar de sus detalladas reviews de productos.



Pastelitos de zanahoria gluten free

Te dejo la receta paso a paso, para que veas lo fácil que es elaborarlos.

INGREDIENTES (Para 12 pasteles)
  • 150 g. de Mantequilla a Tª ambiente
  • 150 g. de Azúcar moreno
  • 3 Huevos
  • 100 g de Harina sin gluten
  • 25 g. Harina de arroz
  • 25 g. de Maizena
  • 1 c/p de Levadura en polvo
  • Ralladura fina de 1 limón
  • 2  Zanahorias medianas ralladas
  • 1 Manzana rallada
PARA EL GLASEADO Y LA DECORACIÓN:
  • 150 g. de Queso crema
  • 40 g. de Mantequilla
  • 115 g. de Azúcar glass
  • 2 c/p de Zumo de limón
  • Fondant naranja y verde ( para las zanahorias)
ELABORACIÓN:
  1. Precalentar el horno a 180º C . Forrar con papel de hornear un molde cuadrado de 20 x 20 cm. Engrasar ligeramente con mantequilla.
  2. En un bol, batir la mantequilla blanda con el azúcar, hasta que tenga una textura cremosa. Añadir los huevos de 1 en 1, hasta que quede una mezcla homogénea.
  3. Agregar las harinas tamizadas con la levadura,y la ralladura de limón, hasta que la mezcla sea uniforme.
  4. Añadir la zanahoria  y la manzana ralladas.Verter en el molde, alisar con una espátula, para que quede igualado y hornear 35 minutos, hasta que suba y al pinchar con un palillo salga seco.
  5. Dejar reposar 10 minutos antes de desmoldar, colocar sobre una rejilla y dejar enfriar del todo.
  6. Para el glaseado, batir el queso crema con la mantequilla, el azúcar glass y el zumo de limón, hasta que quede una crema consistente. Extender sobre el bizcocho hasta los bordes.
Pastelitos de zanahoria gluten free
7. Recortar los bordes tostados y cortar el pastel en 12 cuadraditos, más o menos iguales.( Yo he utilizado un cortador de galletas cuadrado.

     8. Para las zanahorias, hacer un rulo con el fondant naranja, darles forma y hacer las marcas con un cuchillo. Para las ramitas, hacer filamentos de fondant verde muy finos, e insertar en la parte de arriba de las zanahorias. Decorar cada cuadradito con una zanahoria, colocar en cápsulas cuadradas bonitas(a mí me han encantado estas de flores azules tan primaverales) y ¡listos para servir!

Pastelitos de zanahoria gluten free

Son perfectos para una merienda, como postre o como desayuno...,y como son pequeñitos, ¡¡nos podemos comer más de uno!! ¡Feliz semana!