PANETTONE DE CHOCOLATE

martes, 13 de diciembre de 2011

Seguro que todos habéis probado alguna vez este bizcocho típico de Italia., esta receta que os traigo hoy además lleva chocolate, y resulta muy jugoso por la cantidad de mantequilla que lleva.
Las frutas confitadas se pueden variar al gusto, pero la naranja le da un sabor muy característico. Y con este tipo de masas con levadura fresca, ya sabéis: hay que darles tiempo de reposo en una zona de la cocina que esté protegida de corrientes y cambios bruscos de temperatura para que la masa suba.
INGREDIENTES

  • 500 gr. de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de sal
  • 100 gr. de azúcar
  • 25 gr. de levadura fresca de panadería
  • La ralladura de 2 naranjas
  • 2 Huevos enteros + 2 yemas
  • 100 ml. de leche templada
  • 175 gr. de mantequilla blanda
  • 55 gr. de frutas escarchadas cortadas en daditos
  • 75 gr. de chocolate negro en trozos
  • 55 gr. de pasas
ELABORACIÓN
Forrar un molde redondo de unos 20 cm con papel de hornear, que sobresalga unos 5 cm. por encima.
Disolver la levadura en la leche templada, con 1 cucharada de azúcar y dejar que doble su volumen, tapada con film durante 30 minutos.
En un cuenco grande, tamizar la harina con la sal,el azúcar y la ralladura de naranja. Añadir la mezcla de la levadura con la leche ya fermentada, los huevos y las 2 yemas. Remover y mezclar bien hasta obtener una masa suave. añadir poco a poco la mantequilla reblandecida, y seguir amasando.
Poner la masa en un bol ligeramente aceitado, cubrirlo con film y dejar que suba durante 2 horas, hasta que duplique su tamaño.
Una vez pasadas las 2 horas, golpear la masa sobre la encimera para extraerle el aire, añadir las frutas escarchadas, los trozos de chocolate y las pasas, amasando bien. Formar una bola, dejarla reposar otras 2 horas en el molde , en un sitio donde esté protegido de las corrientes ( el interior del horno apagado resulta perfecto).
Precalentar el horno a 200º  C durante 15 minutos, y después bajar la temperatura del horno a 180 º C y hornear otros 35-40 minutos. Si la superficie se tuesta mucho, cubrirla con papel de aluminio.
Dejar enfriar en el molde durante 10 minutos antes de desmoldar.

venamicocina

venamicocina
La mezcla de sabores de naranja y chocolate es una de mis favoritas, a la masa del panettone le van muy bien los 2 sabores. Aunque parezca muy laborioso, vale la pena disfrutar de un rico panettone casero. Animaos a probarlo, y ya me contaréis.

3 comentarios:

  1. Yo nunca lo probé, pero la verdad tiene muy buena pinta. Besiños.

    ResponderEliminar
  2. Evelyn: te lo recomiendo, está buenísimo, en mi casa les encanta para el desayuno, la merienda...Vamos , que si los dejo vuela. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Debe estar muy rico con los tropezones de chocolate, gracias por visitarme. besitosss

    ResponderEliminar

¡ Gracias por vuestros comentarios! Me animan a seguir compartiendo recetas y me hacen mucha ilusión.