LOMO CON SALSA DE QUESO

lunes, 12 de diciembre de 2011

Seguimos con recetas especiales para estas fechas. Hoy os traigo un plato exquisito, con cremoso queso gallego, asequible a todos los bolsillos y fácil de elaborar. Es una buena opción como plato fuerte en una comida o cena navideña.
INGREDIENTES( PARA 8 PERSONAS)

  • 1 Lomo de cerdo fresco de 2 kgs.
  • 250 grs. de Queso del país
  • 2 Cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil
  • Harina
  • Aceite de oliva
  • 1 Vaso de vino blanco
  • 1 Vaso de caldo de jamón
  • 1,5 Kg. de patatas
ELABORACIÓN
Para adobar el lomo, preparamos un majado con los dientes de ajo ,el perejil y sal  en el mortero. Añadimos un chorrito de vino blanco y untamos la pieza de lomo con esta mezcla. Yo suelo adobarlo la noche anterior o por la mañana a 1ª hora para que coja el sabor.
Una vez adobado, enharinamos el lomo y lo ponemos en una cazuela grande con aceite de oliva, para que la carne se dore por fuera y se mantenga jugosa por dentro. Cortamos las 2 cebollas en juliana y añadimos  a la cazuela , cuando se pochen las cebollas, regamos con el vino blanco ( yo suelo utilizar Ribeiro blanco) . Dejamos que se evapore el alcohol y regamos con el caldo de jamón, si no tenemos caldo de jamón, podemos utilizar una pastilla de caldo disuelta en 1/2 litro de agua hirviendo.
Dejamos cocinar a fuego medio tapado durante 45-50 minutos, dándole la vuelta de vez en cuando para que se dore por igual por todos los lados. Mientras el lomo se cocina, pelar las patatas, cortarlas en rodajas finas ( para patatas panaderas) y freirlas a fuego suave en aceite de oliva, para que queden blanditas
 Una vez transcurrido ese tiempo, sacar el lomo y añadir a la salsa el queso, sin monda y cortado en daditos para que se funda más rápido. Yo he utilizado queso de Arzúa - Ulloa, pero cualquier queso cremoso típico de vuestra zona, que no sea ácido, seguro que le dará un sabor estupendo a la salsa.
Para servir, cortar el lomo en lonchas, cubrir con la salsa de queso y colocar las patatas alrededor.

venamicocina

venamicocina

¿ Qué os parece el resultado? Podéis sustituir las patatas panaderas por un puré de patata casero o unas patatitas de ración asadas. El lomo asado así, a fuego lento y con el queso queda muy jugoso, la salsa es deliciosa. ¡ Buena semana para todos!



5 comentarios:

  1. Estupenda receta, está buenísimo, aunque yo lo haga de otra manera. Me quedo con las patatas panadera!
    Besoooossss

    ResponderEliminar
  2. Ratita golosa: ya me darás tu receta, un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  3. Elena: buenísimo, y está mal que yo lo diga. Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Que rico. Y con esas patatitas más!!! Besiños.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por vuestros comentarios! Me animan a seguir compartiendo recetas y me hacen mucha ilusión.