BRIOCHE DE CHOCOLATE NEGRO

viernes, 6 de septiembre de 2013

Ahora que va haciendo menos calor y no da tanta pereza encender el horno, os traigo uno de esos brioches que tanto nos gustan en casa, para desayunar los domingos.
Este que os traigo hoy ha salido muy jugoso, y la crema de chocolate que lleva por el medio le da un sabor exquisito. Respetando los tiempos de levado, es muy fácil.
INGREDIENTES
PARA LA MASA MADRE:
  •  25 Gr. de levadura de panadería prensada
  •  100 ml. de leche
  •  1 Cucharadita de azúcar
PARA LA MASA Y EL RELLENO:
  •  2 Huevos
  •   75 gr. de mantequilla
  •  50 gr. de azúcar
  •  1 Cucharadita de sal
  •  400 gr. de harina de fuerza
  • 50 grs. de Crema de chocolate
  • 1 Huevo batido (para pintar la masa antes de hornear)
  • 50 grs. de chocolate negro 
ELABORACIÓN
Para la masa madre, templar los 100 ml de leche, y disolver en ellos la levadura con una cucharada de postre de azúcar. Mezclar bien y dejar reposar tapado con film 30 minutos . En ese tiempo duplica su volumen y el azúcar ayuda a que la levadura haga su trabajo.
Pasada esa 1/2 hora, colocar en el centro de un bol grande la harina tamizada, la cucharadita de sal, el azúcar , los 2 huevos, la mantequilla a temperatura ambiente  y la masa madre.
Mezclar bien todos los ingredientes, amasando con las manos hasta conseguir una masa que no se pegue. Al principio parece que queda pegajosa, pero al trabajarla mejora su consistencia y se vuelve más manejable.
Hacer una bola con ella , meterla dentro de un bol, taparlo con film y dejar que la masa suba entre 2 y 3 horas. Yo la dejo dentro del horno apagado, para que las corrientes y los cambios de temperatura no le afecten.
Pasadas las 3 horas, la masa habrá doblado su volumen, la estiramos en la encimera enharinada con ayuda de un rodillo, hasta obtener un rectángulo.
 Para el relleno, extendemos la crema de chocolate sobre el rectángulo.
Enrollamos sobre sí mismo y cortamos porciones de 2 cm. de ancho, y las colocamos en un molde redondo forrado con papel de hornear. Aunque queden espacios en el molde, se cubrirán cuando la masa aumente.
Dejamos reposar 2 horas tapado con un paño de algodón dentro del horno apagado.Una vez transcurrido ese tiempo, habrá vuelto a doblar su volumen.
Pintamos con huevo batido y horneamos a 180º C 10 minutos en el horno precalentado , luego tapamos con papel de aluminio para que no se queme la superficie y horneamos otros 20 minutos.
Dejamos enfriar antes de desmoldar, fundimos el chocolate al baño Mª y decoramos la superficie con hilos de chocolate negro.




¿Quién se apunta a desayunar un trocito? El chocolate negro le aporta un sabor intenso, que contrasta con la crema de chocolate del relleno. ¡ Buen fin de semana!

7 comentarios:

  1. Ummmmmmmmmm qué delicia para el desayuno! Lo que daría por un trocito...
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tiene! Me tomaba un trozo para desayunar ya mismo! Me apunto la receta.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Yo me apunto!! jeje, ojalá pudiera estirar la mano y pillar un trozo, riquísimo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta con chocolate, te llevo un trocito. Un besiño, buen finde.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta las brioches y de chocolate, ummm! Tienen una pinta fantástica. Un biquiño y feliz finde
    La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla de bollo ii te quedo de cine, se ve estupendo ,este tipo de bollosson deliciosos mader mia para un desayuno o una merienda delicioso.....Bessss

    ResponderEliminar
  7. Qué delicia de brioche! y que presentación tan original. Perfecto para el desayuno y para empezar bien el día!
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por vuestros comentarios! Me animan a seguir compartiendo recetas y me hacen mucha ilusión.