Hace unos días he descubierto en el blog de Driwrgy un cocncurso de masas. Con lo que me gustan a mí los concursos y probar nuevas recetas con la masa de brioche, me puse manos a la obra y sorprendí a mi familia con un desayuno de domingo exquisito : unas trenzas de brioche. Con esta receta participo en el " concurso de masas " por Driwrgy de Jugando a cocinar con "Driwrgy Cocinitas " y patrocinado por la tienda on-line Para tu cocina .
Como la elaboración puede parecer a simple vista un poco complicada , he hecho fotos del paso a paso que espero que os ayuden. Además , si tenéis cualquier duda, ya sabéis : me dejáis un comentario y os la resuelvo lo antes posible .
INGREDIENTES ( SALEN 10 UNIDADES )
PARA LA MASA MADRE :
* 25 Gr. de levadura de panadería prensada
* 100 ml. de leche
* 1 Cucharadita de azúcar
PARA LA MASA:
* 2 Huevos
* 75 gr. de mantequilla
* 50 gr. de azúcar
* 1 Cucharadita de sal
* 400 gr. de harina de fuerza
* 1 Cuch. de aroma de azahar
* 1 Huevo batido (para pintar la masa antes de hornear)
* Pepitas de chocolate
* 2 Cuch.soperas de azúcar remojado con agua
PARA EL ALMIBAR:
* 1/2 vaso de agua
* 3 Cucharadas de azúcar.
ELABORACIÓN
He utilizado la masa básica de brioche que os he mostrado en otras recetas y que tan buen resultado me da, pero con algunas variaciones.
Templar los 100 ml de leche, y disolver en ellos la levadura con una cuch. de azúcar. Mezclar bien y dejar reposar tapado con film 30 min. En ese tiempo duplica su volumen, por lo que yo lo hago en un bol para que tenga espacio suficiente.
Poner en el centro de un bol grande la harina tamizada, la cucharadita de sal, el azúcar , los 2 huevos, la mantequilla a temperatura ambiente , la esencia al gusto ( yo he utilizado esencia de azahar, pero podéis utilizar vainilla, esencia de limón, etc) hacer un hueco en el centro y poner en él la masa madre.
Mezclar bien todos los ingredientes, amasando con las manos hasta conseguir una masa que no se pegue. Hacer una bola con ella , meterla dentro de un bol, taparlo con film y dejar levedar entre 2 y 3 horas. Yo suelo dejarla dentro del horno apagado, para que no le afecten las corrientes y la masa suba uniformemente.
Una vez la masa haya doblado su volumen, estirarla en la encimera enharinada e ir cortando porciones alargadas del mismo tamaño. Podéis pesarlas para que sean lo más iguales posible.
Dividimos cada porción en dos, de manera que una parte sea el doble de la otra, para que quede mejor explicado una imagen vale más que 1000 palabras.
Dividimos cada porción en dos, de manera que una parte sea el doble de la otra, para que quede mejor explicado una imagen vale más que 1000 palabras.
venamicocina |
Trenzamos colocando la parte más pequeña en el medio de la otra , y esta es la forma que nos queda.
venamicocina |
Hacemos lo mismo con el resto de la masa, yo he hecho 10 unidades y a algunas de ellas les he colocado por el medio pepitas de chocolate.
venamicocina |
Dejamos reposar tapadas con un paño , dentro del horno apagado , durante 2 horas, hasta que doblen su volumen. Transcurrido ese tiempo, pintamos con huevo batido y colocamos el azúcar que previamente hemos mojado con una cucharadita de agua, para que no resbale al hornear.
venamicocina |
Horneamos a 180º C durante 20-25 minutos, hasta que estén doradas pero sin quemarse la superficie.
Al sacarlas del horno, pintar con ayuda de una brocha con el almíbar que hemos hecho hirviendo 1/2 vaso de agua con 3 cucharadas de azúcar durante 5 minutos.El almíbar se puede aromatizar con vainilla , limón o azahar. En este caso, yo he utilizado la esencia de azahar, para que reforzase el sabor, añadiendo 1/2 cucharadita al almíbar.
venamicocina |
venamicocina |
¿ Qué os parece el resultado final? Os aseguro que son una delicia y que harán de vuestro desayuno un auténtico placer.
LLevo mucho tiempo con ganas de hacer estas trenzas. ¡Hay tantas cosas que quiero hacer...! Tomo nota, te han quedado genial!!
ResponderEliminarUn besazo!
Anímate a hacerlas, están buenísimas y no son tan difíciles. La masa de brioche que yo hago es fácil y no necesitas amasadora. Ya me contarás. Un besito.
ResponderEliminarAmiga, te quedaron deliciosas, me encantaría haber tenido una de esas para desayunar esta mañana, se ven muy bien
ResponderEliminarLudmila, me pilla un poco lejos para mandártela, pero anímate a hacerlas, son más fáciles de lo que parecen. Un besito.
ResponderEliminarMe parecen fantásticas y que pintaza tienen. Desde luego tiene que ser un verdadero placer eso de levantarse por la mañana y desayunar con una de estas trenzas.
ResponderEliminar!!Ainss que manera de tentar al personal, hija!! jajajaja.
Bicos
Madre mía!!!! con lo que me gustan a mí las trenzas y tú tienes ahí unas cuantaaaaaaaaaaaasss!!! que pinta tienen!! muchas gracias por compartirlo guapa. Besazos
ResponderEliminarHola Evam, encantada!
ResponderEliminarLlevo días tratando de contactar contigo peeero blogger no me deja comentar, me da error, snifff.
Tengo tu receta en pendientes, al igual que la de alguna otra compañera y es que para participar, debéis incluir en la entrada correspondiente al concurso (de la receta con la queparticipáis) no sólo el enlace, si tb los logos tanto del cooncurso, como del patrocinador. En la sidebar lo has hecho estupendamente bien pero on exigencias del patrocinador que hay que cumplir.
Espero que esta vez llegue mi comentario, ya hoy por fin parece que reconozca mmi cuentta.
Los brioches tienen un aspecto delicioso.
Bss y que pases un buen día.
Cris.