Me encanta probar nuevas recetas de brioche, así que cuando este mes he visto la propuesta de Whole kitchen me he puesto manos a la obra, y este fin de semana hemos desayunado con un rico brioche con pepitas de chocolate, tierno y con un sabor buenísimo.
INGREDIENTES
PARA LA MASA MADRE:
- 25 Gr. de levadura de panadería prensada
- 100 ml. de leche
- 1 Cucharadita de azúcar
- 2 Huevos
- 75 gr. de mantequilla
- 50 gr. de azúcar
- 1 Cucharadita de sal
- 400 gr. de harina de fuerza
- 1 Cuch. de aroma de azahar
- Ralladura de 1 limón
- " de 1 naranja
- 1 Huevo batido (para pintar la masa antes de hornear)
- 100 gr. de pepitas de chocolate
- 1/2 vaso de agua
- 3 cucharadas de azúcar.
Para la masa madre, templar los 100 ml de leche, y disolver en ellos la levadura con una cucharada de postre de azúcar. Mezclar bien y dejar reposar tapado con film 30 minutos . En ese tiempo duplica su volumen y el azúcar ayuda a que la levadura haga su trabajo.
Pasada esa 1/2 hora, colocar en el centro de un bol grande la harina tamizada, la cucharadita de sal, el azúcar , los 2 huevos, la mantequilla a temperatura ambiente , la ralladura de naranja y limón, la esencia de azahar y la masa madre.
Mezclar bien todos los ingredientes, amasando con las manos hasta conseguir una masa que no se pegue. Al pricncipio parece que queda pegajosa, pero al trabajarla mejora su consistencia y se vuelve menos pegajosa.
Hacer una bola con ella , meterla dentro de un bol, taparlo con film y dejar que la masa suba entre 2 y 3 horas. Yo la dejo dentro del horno apagado, para que las corrientes y los cambios de temperatura no le afecten.
Pasadas las 3 horas, la masa habrá doblado su volumen, la estiramos en la encimera enharinada con ayuda de un rodillo, hasta obtener un rectángulo, que espolvoreamos con las pepitas de chocolate. En esta ocasión no lo he rellenado con crema y estaba muy jugoso igualmente. Enrollar la masa con las pepitas sobre si misma, hasta que quede como un brazo de gitano.
Cortar porciones de 2 cm. de ancho, y colocarlas en un molde redondo forrado con papel de hornear. Aunque queden espacios en el molde, se cubrirán cuando la masa aumente.
Dejar reposar 2 horas tapado con un paño de algodón dentro del horno apagado.Una vez transcurrido ese tiempo, habrá vuelto a doblar su volumen.
Pintarlo con huevo batido, espolvorear con pepitas de chocolate y hornear a 180º C 10 minutos en el horno precalentado , luego taparlo con papel de aluminio para que no se queme la superficie y hornear otros 20 minutos.
Al sacarlo del horno, pintarlo con el almíbar que hemos hecho hirviendo 1/2 vaso de agua con 3 cucharadas de azúcar durante 5 minutos.
venamicocina |
venamicocina |
Que rico!!! Tengo pendiente de hacer un brioche con esta forma, me parecen preciosos... el tuyo perfecto. Disfrútalo. Besos.
ResponderEliminarQue bonito te ha quedado!!!!
ResponderEliminarY que razón tienes, nada como un rico brioche casero para desayunar o merendar!!!
Besos
Te ha quedado PRECIOSO! Me gusta mucho la forma que le has dado y las pepitas de choco!
ResponderEliminarTe ha quedado genial una pinta riquisima!!!!
ResponderEliminarJoaquina: ya no queda, ya lo hemos disfrutado.
ResponderEliminarInma: es el desayuno perfecto para un domingo.
La cérise: gracias, me alegro de que te haya gustado. Es muy sencillo darle esa forma.
Tara: gracias, guapa. Estaba muy bueno.
Besitos para todas.
Pues a tu cocina vengo desde el club de las reposteras y me ha encantado tu brioche; si ya me gustan los industriales cómo estará este de rico!! Me quedo viendo tus cositas y te sigo. Un saludo.
ResponderEliminarLas tartitas de Llanetes: te aseguroque no tien nada que ver con los industriales. Por cierto, tu tarta de calabaza me ha encantado, gracias por pasarte por aquí. Un besito.
ResponderEliminar