ENSALADA CON QUESO AZUL Y CEBOLLA CARAMELIZADA

martes, 13 de noviembre de 2012

Soy de esas personas a las que una buena ensalada le apetece en cualquier época del año: para una cena ligera, como primer plato o como guarnición para acompañar un pescado o un filete. En otoño e invierno suelo preparar ensaladas templadas, esta que os traigo hoy podemos comerla fría o templada, si la cebolla caramelizada está recién hecha.
Para el aliño, he utilizado una vinagreta con miel y vinagre balsámico, ya veréis que buena.
INGREDIENTES( PARA 4 PERSONAS)
  • 2 Cogollos de lechuga
  • 2 Manzanas golden
  • 100 grs. de Queso tierno
  • 100 grs. de queso azul
  • 200 grs. de Cebolla caramelizada
  • 4ó 5 Nueces troceadas
PARA LA VINAGRETA:
  • 3 Cucharadas de vinagre balsámico
  • 6 Cucharadas de aceite de oliva
  • 1/2 c/p de miel
  • 1/2  c/p de perejil picado
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de pimienta negra recién molida
ELABORACIÓN
Comenzamos preparando la cebolla caramelizada, una receta que además os puede servir como guarnición para muchos platos: para acompañar carnes, con queso de cabra encima de unas tostas...
Cortamos 1 kg. de cebollas en juliana, las pochamos a fuego lento en una sartén con 5-6 cucharadas de aceite de oliva durante 20 minutos, vigilando que no se quemen y removiendo de vez en cuando hasta que veamos que están en su punto. Como encogen mucho al caramelizarse, de 1 kg. nos quedarán unos 200 grs, pero vale la pena hacer más cantidad de la que vamos a usar y guardarla en un recipiente hermético en el frigorífico, y así la tenemos lista como guarnición en cualquier momento.
Para la vinagreta, mezclamos los ingredientes en un cuenco y batimos ligeramente para que se liguen los ingredientes.
Lavamos y troceamos los cogollos de lechuga y los colocamos en le fondo del plato,  pelamos y troceamos las manzanas en dados y troceamos el queso tierno y el queso azul. Como siempre os digo, los quesos se pueden variar al gusto de cada uno o en función de lo que tenemos en la nevera en ese momento.
Ponemos la manzana , las nueces troceadas y  los dados de queso encima de la lechuga y colocamos encima la cebolla  caramelizada templada. Aliñamos al gusto con la vinagreta en el momento de servir.
venamicocina

venamicocina

Si os gusta la cebolla , os recomiendo caramelizarla así, sin añadir sal ni azúcar y a fuego lento. Queda muy rica y anima cualquier plato, os la recomiendo encima de una hamburguesa, cubierta con queso, cambia por completo el sabor.
¿ Y a vosotros? ¿ Os gusta la cebolla o sois de los que no podéis ni verla? ¿Y las ensaladas? ¿ En cualquier época del año o solo en verano? Espero vuestros comentarios. ¡ Buena semana a todos!

7 comentarios:

  1. Como me gusta esta ensalada así que me apunto la receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  2. Qué delicia de ensalada, en casa no faltan, así que tomo nota de ésta que se ve extraordinaria!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. vengo a quedarme!! y vaya ensaladita, yo sin cebolla pero por lo demas mmmmmmmmmmmm besines

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las ensaladas y esta tiene muy buena pinta, gracias por compartirla receta y por la vinagreta, nunca atino con las medidas.
    Un saudo

    ResponderEliminar

¡ Gracias por vuestros comentarios! Me animan a seguir compartiendo recetas y me hacen mucha ilusión.