CROISSANTS DE CHOCOLATE

lunes, 18 de junio de 2012

En casa nos encanta el aroma de la bollería recién horneada. Bueno, el sabor también nos gusta, pero lo primero que se percibe al entrar en casa es el aroma de los bollos o brioches recién horneados, y la pregunta   siempre es la misma:"¿ Qué has hecho? Yo quiero" .
Suelo hacer este tipo de recetas el fin de semana, cuando tengo más tiempo libre para que las masas reposen y así poder disfrutar de un delicioso desayuno el domingo . Para hacer estos croissants he seguido la receta paso a paso de  Webos fritos. Sus video recetas son infalibles, y siempre salen bien.
INGREDIENTES ( PARA UNOS 20-22 CROISSANTS)
  • 25 gr. de Levadura fresca
  • 270 ml. de Leche
  • 1/2 Kg. de Harina de Fuerza
  • 10 gr. de Sal
  • 250 gr. de Mantequilla
  • 50 gr. de Azúcar
Para el glaseado y el relleno:
  • 100 gr. de pepitas de chocolate negro
  • 1 Yema de huevo
  • 2 c/s de leche
  • Fideos de chocolate
ELABORACIÓN
Aunque la masa parezca un poco complicada al principio, siguiendo los pasos os salen bien seguro.
Comenzamos disolviendo la levadura en la leche templada. En un cuenco grande, ponemos la harina de fuerza tamizada, con el azúcar y la sal. Añadir la leche con la levadura disuelta, y dejar reposar la masa al menos 1 hora en el bol tapado con film , en la zona mas templada de la cocina y a salvo de las corrientes.
pasado ese tiempo, amasamos para quitarle aire a la masa y la dejamos reposar entre 4 -8 horas tapada en el frigorífico. Una hora antes de sacar la masa del frigorífico, sacamos la mantequilla para que esté a temperatura ambiente.
Sacamos la masa del frigorífico, amasamos hasta hacer una bola y marcamos una cruz profunda con ayuda de un cuchillo. Ponemos la mantequilla entre 2 trozos de film, y la aplastamos con el rodillo hasta obtener un rectángulo. 
Extendemos la masa en forma de cruz y colocamos en el centro la mantequilla estirada sin el plástico. Doblamos los extremos de la cruz  hasta que cubran el rectángulo de mantequilla.
Extendemos la masa con el rodillo en una sola dirección, hasta formar un rectángulo, lo envolvemos en film y lo dejamos 1/2 hora en el frigorífico.
Sacamos del frigorífico,damos 1/4 de vuelta y,  volvemos a estirar la masa formando un rectángulo, doblamos en 3 partes y volvemos a enfriar otra 1/2 hora.
Para la última vuelta,  damos 1/4 de vuelta y  volvemos a estirar la masa formando un rectángulo, doblamos en 3 partes  y refrigeramos otros 30 minutos.
Enharinamos la encimera y estiramos la masa con ayuda de un rodillo. Cortamos triángulos con la forma de la plantilla recortada en cartón, y colocar en la parte más ancha unas cuantas pepitas de chocolate, enrollamos para darles la forma de un croissant, hasta que terminemos con toda la masa.
Batimos la yema de huevo con las 2 cucharadas de leche y pincelamos ligeramente con ayuda de una brocha de silicona, espolvoreamos con los fideos de chocolate. Dejamos reposar a temperatura ambiente durante 1 hora, hasta que doblen su volumen. 
Precalentamos el horno a 180º C .Volvemos a pincelar ligeramente con el glaseado de yema, y horneamos entre 15 y 20 minutos, hasta que queden doraditos. Dejamos enfriar en una rejilla.
venamicocina

venamicocina

¿ A qué tienen una pinta deliciosa? Pues no os quiero ni contar el sabor y el aroma que desprenden. Os aseguro que con un desayuno así el triunfo está asegurado. Ya sabéis, la masa es un poco laboriosa, pero empezando a primera hora y dejándola reposar mientras hacemos otras cosas podemos disfrutar de unos exquisitos croissants caseros el próximo fin de semana.

11 comentarios:

  1. Viendo el resultado bien merece la pena el trabajo que llevan. Me encantan, te han quedado estupendos. Besiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evelyn, te aseguro que valen la pena. Salen deliciosos. Un besito.

      Eliminar
  2. Yo también aprovecho el fin de semana para darle caña al horno, pobrecillo. Me llevo la receta de estos deliciosos croissantas para el próximo fin de semana. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar ya me contarás que tal te salen. Un besito.

      Eliminar
  3. Y yo buscando la receta y no encontraba ninguna que fuera de mi gusto, asi que el fin de semana ya te cuento porque no puede faltar este exquisito manjar en mis desayunos.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tere, la receta original es de Webos fritos, y con el video paso a paso te aseguro que salen exquisitos. Espero ver tus fotos muy pronto. Un besito.

      Eliminar
  4. Mi hija no para de pedirme que haga los croisants...y siempre le digo eso de "otro día que lleva mucho tiempo"...Al ver como lo haces me he animado y se los haré sin rechistar. Gracias por la recetuqui!
    Besoooossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás que no es tan dificil, en los tiempos de reposo siempre puedes hacer otras cosas. Un besito.

      Eliminar
  5. Creo que nos pasa a todos algo parecido, el fin de semana te da más oportunidad de hornear o cocinar algo rico y de disfrutarlo con más tranquilidad, a mi me pasa como a ti :) Estos croissants tienen una pintaza, Evam, se ven ricos de veras y te dan unas ganas de hincarles el diente.. fantásticos!!, y el toque de chocolate me parece perfecto. Te han quedado de lujo !

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encar, si es que durante la semana vamos todos con prisas y así no se puede. De vez en cuando me gusta disfrutar de un desayuno así, en familia, rico y con tiempo. un besito.

      Eliminar
  6. Madre mía, te quedaron perfectos, vaya capricho chocolateado, tienen mucho peligro, yo con uno no tengo bastante!!!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por vuestros comentarios! Me animan a seguir compartiendo recetas y me hacen mucha ilusión.